Fraga ordena que se tomen "medidas extraordinarias" en el hospital de Santiago

Las protestas por el hacinamiento de enfermos en los pasillos del nuevo Hospital Clínico de Santiago forzaron ayer la intervención personal del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien llamó a la dirección del centro para pedir soluciones. Con todo, Fraga sostuvo que, pese a la aglomeración de pacientes en camillas y sillas de ruedas, "no hay caos en las urgencias" del hospital.Fraga llamó ayer por la mañana al director gerente del hospital, Manuel Ariza, y le comunicó que había otorgado plenos poderes al consejero de Sanidad, José María Hernández Cochón, para que, si es preciso, tome "medidas extraordinarias" para acabar con un problema que ha dañado la imagen de un centro abierto hace sólo seis meses.
El presidente de la Xunta cree que con las medidas tomadas el colapso "está en vías de solución", aunque matizó: "Vías de solución que sean posibles, porque en estos momentos hay, efectivamente, más catarrosos y griposos". La masiva afluencia de personas de avanzada edad con afecciones respiratorias es la justificación esgrimida por los responsables del hospital para una situación que insisten en considerar "normal en esta época del año".
A primera hora de ayer, los enfermos que esperaban en urgencias una habitación libre eran 37. Para evitar la imagen de los pasillos atestados, se decidió reunir a los enfermos en la sala de observación, que sólo tiene 23 plazas de capacidad.
El Ayuntamiento de Santiago se unió a las peticiones de los sindicatos para que se incremente la plantilla de personal del centro. Hasta ahora, las autoridades sanitarias han repetido que no lo consideran necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































