_
_
_
_

EEUU retiene un petrolero ruso al que acusa de romper el embargo a Irak

Un buque de la Armada estadounidense detuvo el miércoles por la noche, en el golfo Pérsico, un petrolero ruso del que EEUU sospecha que trasporta de contrabando crudo iraquí. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha reaccionado exigiendo la liberación del barco y ha desmentido que llevara petróleo de Irak. Vasili Sredin, viceministro de Exteriores y representante especial del presidente de Rusia para los problemas de Oriente Próximo, aseguró ayer que el petrolero Volgoneft-147, de la compañía privada SFAT, contiene crudo iraní.

"El barco ruso no entró ni en aguas territoriales ni en puertos iraquíes, por lo que insistimos decididamente en que sea liberado de inmediato", declaró Sredin. El viceministro agregó que a través de sus embajadas en Washington y Abu Dabi, Rusia "expresó su consternación" por el incidente. Los estadounidenses habían advertido a los rusos a fines de diciembre pasado de que el barco SFAT-1 supuestamente transportaba combustible iraquí en violación al régimen de sanciones internacionales impuesto por la ONU a raíz de la invasión de Kuwait, y el 24 de enero agregaron que en ello también participaba el Volgoneft-147. Los rusos respondieron con un llamamiento a no detener los petroleros hasta que ellos mismos no hubieran realizado una investigación interna. De acuerdo con los resultados de ésta, ambos barcos llevan crudo al puerto de Fuchaira, en los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque esta información fue transmitida a EEUU, el USS Monterrey interceptó anteayer al Volgoneft-147 y sus hombres, en nombre de la Fuerza Multinacional de Intercepción encargada de patrullar las aguas del golfo Pérsico para impedir el contrabando de productos iraquíes, tomaron pruebas del petróleo transportado para determinar si viene de Irak o no.

EEUU ha protestado en repetidas oportunidades ante Moscú por presuntas actividades de contrabando realizadas por barcos rusos, así como también ha acusado a Irán de permitir a petroleros que usen sus aguas territoriales para traficar con crudo iraquí. El SFAT-1, el otro barco mercante sospechoso de transportar petróleo de contrabando, permanece a la espera en aguas iraníes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_