_
_
_
_

Economía impidió que la OCDE resaltara que la mejora en España empezó en 1994

El informe anual de la OCDE sobre España, hecho público ayer, señalaba en su primer borrador que la mejoría de la situación económica arrancaba de 1994, es decir, con el Gobierno del PSOE. El texto final hace referencia, sin embargo, a que "España disfruta de su tercer año de fuerte crecimiento", es decir, con el Gobierno del PP. El informe califica también de "generoso" el actual sistema de pensiones, expresión que no comparte el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. En su opinión, las pensiones deben subir más, especialmente las más bajas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) no son fruto sólo de su laboratorio de expertos, sino que se debaten y en parte se acuerdan con los gobiernos de cada país. En el caso de España, el primer borrador del informe anual, que empezó a circular el pasado mes de diciembre, hacía referencia a que la mejoría en la situación de la economía española arrancó en 1994.Sin embargo, en su versión final, dada a conocer oficialmente ayer, el periodo de bonanza económica se restringe a los tres últimos años. "España disfruta de su tercer año de fuerte crecimiento", dice el documento, lo que atribuye a "una buena gestión macroeconómica". La diferencia está en que en 1994 gobernaba todavía el PSOE y esos tres últimos años corresponden al PP.

Fuentes conocedoras del proceso de elaboración del informe aseguraron ayer que los representantes del Ministerio de Economía lograron convencer a los técnicos de la OCDE de ese cambio en la distribución de medallas. Según esas fuentes, Economía trató también de que las previsiones de la OCDE sobre déficit fueran más optimistas, a lo que ésta puso reparos. A cambió, logró que admitiera reducir el periodo de bonanza a los citados tres últimos años. Entre los expertos económicos independientes está admitido que durante el anterior Gobierno socialista se sentaron las bases que permitieron a España formar parte del euro.

A pesar de este acuerdo, el informe final tampoco satisface plenamente al Ministerio de Economía español, especialmente, respecto de la "generosidad" en el sistema de pensiones, según el calificativo de la OCDE. La recomendación es que se amplíen las bases de cotización y que se endurezcan las condiciones que dan derecho a una pensión.

"Como español", dijo Montoro, "no puedo sentirme orgulloso de [la cuantía de] la pensión media en España". Ésta se situó en enero pasado en 88.376 pesetas, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Montoro añadió que "debemos seguir aspirando a mejorar las pensiones más bajas".

El informe de la OCDE resalta los buenos resultados de la economía española, algo que Montoro explicó como "una época de prosperidad sostenida desconocida hasta ahora". En sus previsiones, la OCDE estima para España un crecimiento económico del 3,7% en 1999 y en el 2000, igual que la previsión del Gobierno, y el 3,5% para el 2001.

En inflación es más pesimista que la previsión oficial. Sitúa el deflactor del consumo privado en el 2,4% en 2000, frente al 2% que el Gobierno ha fijado en el Plan de Estabilidad. La divergencia consiste en que la OCDE ve riesgos de recalentamiento, por lo que demanda medidas de liberalización y una mayor contención del gasto. La OCDE apuesta por mayor creación de empleo (el 2,8% en el 2000, una décima más que lo que espera el Gobierno).

Canon en RTVE

Otra de las propuestas polémicas de la OCDE es que, si se decide mantener a RTVE en la esfera pública, habría que imponer un canon a los usuarios para reducir la abultada deuda del ente. Montoro dejó abierta esta posibilidad para la próxima legislatura, una vez que se diferencie entre la parte que pueda considerarse servicio público y la que correspondería a una actividad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_