_
_
_
_

Joaquín Jordá viaja por la locura con 'Monos como Becky'

La Universidad Pompeu Fabra y Canal+ patrocinan este documental

Rosa Rivas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Internos de una comunidad terapéutica del Maresme, un actor portugués y hasta el propio director son los protagonistas de un extraño viaje a los pliegues del cerebro, Monos como Becky, escrito y realizado por Joaquín Jordá y Núria Villazán. Premio de la crítica a la mejor película en el Festival de Sitges de 1999, es un impactante documental sobre la locura asumido "como una necesidad biológica", según explicó ayer Jordá en Madrid, donde hoy se estrena esta producción.

La conducta agresiva de una mona llamada Becky se disipó tras pasar por el quirófano. Un médico portugués, Egas Monis, decidió probar con las personas. Abrió un sinfín de cabezas y sus lobotomías le condujeron al Premio Nobel en 1949 y también a la muerte, tiroteado por un paciente.La historia del polémico neurocirujano le ha servido a Jordá para realizar "un híbrido de documental y ficción" y "expresar la propia dolencia". Su operación cerebral aparece en Monos como Becky, y la pérdida de memoria inmediata que sufre fue compensada por el trabajo de Núria Villazán. "En el montaje se le dio la forma al documental", dijo ayer Villazán al recordar la compleja filmación (más de 30 horas). "La representación teatral de la vida de Monis", señaló, "fue una estupenda excusa para mostrar a las personas del psiquiátrico". Y éstas se expresaron: "Soy como una flor, tienen que alimentarme, cuidarme y quererme. Si no, me mustio", le cuenta a la cámara, y de paso a su psiquiatra, el esquizofrénico Ramsés, que clama por terapias que le hagan sentirse vivo.

Monos como Becky, producida por Els Quatre Gats, es una iniciativa del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, patrocinado por Canal+. El objetivo es que producciones como ésta adquieran en los cines la misma importancia que los largometrajes de ficción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_