Juan José Domínguez novela las andanzas de un maquis en León
Una suerte de ruralismo mágico leonés brinda los mimbres de la ficción en la primera novela de Juan José Domínguez (Barcelona, 1968), Sombras de La Cepeda, presentada ayer en Pamplona. Domínguez, articulista de prensa, columnista del Diario de León y colaborador de la revista ministerial Educación, ha excavado en sus orígenes familiares para estructurar un relato ubicado en la comarca de La Cepeda, en la década de los 50, que narra las peripecias de un resistente a la dictadura franquista convertido en maquis.La editorial madrileña Endymion, en la que han publicado, entre otros, autores como Julio Llamazares, Ramón Cotarelo o Antonio Muñoz Molina, ha puesto en el mercado una obra que bebe en las fuentes de autores como Eugenio de Nora, el propio Llamazares y Luis Mateo Díez y que se convierte en un canto a la libertad y a la resistencia personal contra las ataduras políticas. La Cepeda es una región secularmente aislada a la que en su día se trasladó Ramón Menéndez Pidal para estudiar las raíces del dialecto leonés.
Domínguez, afincado en Pamplona desde su infancia y a punto de finalizar la carrera de Ciencias Políticas, destacó la combinación en su primer libro de elementos costumbristas de la narrativa castellano-leonesa, como las leyendas de perros y lobos, con una depurada carga de crítica social, que renueva un género, el de los combatientes maquis, en el que también ha puesto su atención el cineasta navarro Montxo Armendáriz, que rueda actualmente una película con este fondo argumental. La primera novela del joven autor pamplonés ha sido prologada por el escritor Antonio Natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.