Manifestación para exigir la conservación de La Modelo
Seis entidades cívicas convocaron ayer una manifestación, en la que participaron decenas de ciudadanos, frente a la cárcel Modelo de Barcelona para exigir que se conserve el edificio cuando los reclusos se hayan ido. Al mismo tiempo, reivindicaron la recuperación del recinto penitenciario para equipamientos culturales. La plataforma quiere avivar el debate sobre el traslado de las tres prisiones barcelonesas con vistas a evitar que acaben construyendo pisos en los solares que ocupan. La protesta persigue sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene conservar La Modelo para preservar la memoria histórica de la ciudad. El portavoz de la plataforma, el arquitecto Salvador Tarragó (SOS Monuments), considera que la conciencia ciudadana de los barceloneses empieza a reaccionar frente a proyectos que pretenden aumentar la edificación, como es el caso del Barça 2000 (en Les Corts) o los terrenos de Myrurgia (en el Eixample).
SOS Monuments dispone además de una veintena de entidades distribuidas por las cuatro capitales catalanas para defender el patrimonio cultural y artístico. No les faltan ideas para destinar las dependencias carcelarias del Eixample. La lista de propuestas incluye museos sobre La Modelo, un centro acerca de los derechos humanos, un hotel de entidades y una sala de convenciones y congresos. Otros son partidarios de derribar los vetustos muros para destinar el espacio a jardines, que quieren bautizar como De la libertad. En septiembre trasladaron su propuesta al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat para abrir una línea de diálogo sobre el futuro de las prisiones.
La plataforma ciudadana de La Modelo para la cultura se opone a la lógica del urbanismo oficial, que se inclina por modificar la calificación de los tres terrenos para hacer viable la operación de traslado de las cárceles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.