Turisme no cree justificado poner límites al crecimiento de la oferta de hoteles y apartamentos
Que sea el mercado quien actúe. Mientras académicos y expertos en turismo reclaman límites racionales al que califican como "desaforado" crecimiento urbanístico de la costa valenciana, la Administración no ve justificación a una intervención de ese calibre. En Baleares ya han puesto freno a la construcción de hoteles y apartamentos, pero la Generalitat cree que es "demasiado pronto" para abrir ese debate en la Comunidad. "Tenemos muchos espacios libres, y no estamos en una isla", afirma el subsecretario de Turismo, Roc Gregori. Los expertos estiman que el crecimiento se debe controlar.
Imponer límites racionales al crecimiento de la actividad turística no figura en la agenda de trabajo del Consell. Aunque expertos en este sector económico, y sobre todo la comunidad académica, reclaman medidas de control que lleven a un turismo sostenible y a garantizar una continuidad a largo plazo de la actividad, las autoridades autonómicas, a las que compete el desarrollo del territorio, estiman que es "demasiado pronto" para que la Comunidad Valenciana emule a Baleares, donde ya se ha puesto freno a la construcción de hoteles y apartamentos. "Nuestro territorio no es insular, y todavía tenemos muchos espacios que ofrecer", declara el subsecretario de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Roc Gregori.Los expertos y las autoridades políticas mantienen posturas diametralmente opuestas ante el presente y futuro de la actividad turística. Así, los primeros creen "necesaria" una intervención para limitar el crecimiento de la oferta de alojamiento, única estrategia viable para dar prioridad al respeto al medio ambiente y criterios "racionales" en los procesos urbanizadores de la costa. Así se recoge en las conclusiones del foro Planificación y gestión sostenible del turismo, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y celebrado en octubre en Alicante.
Pero la Administración autonómica, en manos del PP, no es partidaria de políticas intervencionistas en materia urbanística. "Hay mucho que matizar en esas apreciaciones de los expertos", señala Roc Gregori. "A mi entender se debe posibilitar una actuación urbanística encaminada a conseguir la renovación y puesta al día de la oferta de alojamiento, con criterios futuristas de desarrollo, tanto en las zonas saturadas como en las que no se han desarrollado todavía", añadió.
Para Gregori, trasladar a la Comunidad Valenciana los criterios adoptados en Baleares sería tanto como detener la evolución del mercado turístico. "No veo necesario ni justificado una intervención de ese calado, porque si frenamos la construcción de alojamientos turísticos y se mantiene el resto, tampoco se aclararía nada con respecto al desarrollo sostenido de la costa ni se detendría la ocupación del suelo".
Gregori opta por medidas flexibles, orientativas, e incluso de recomendación con incentivos, para encaminar la inversión privada. "Naturalmente, consolidar la actividad turística y garantizar su supervivencia requiere instalaciones de calidad, y por ahí actuará el mercado, con líneas de apoyo para guiar el crecimiento hacia esos indicadores".
Pese a que el turismo es la principal fuente de riqueza de la Comunidad, no existe un estudio oficial que analice en profundidad la realidad del sector. El Plan de Espacios Turísticos, prometido por el PP hace años, no ha visto la luz, aunque Gregori mantiene el compromiso. Se trata de un documento que, además de inventariar la oferta global, marcará posibilidades de desarrollo, tendencias de los mercados,demandas e incluso sensibilidades de los visitantes. Una información de la que no disponemos.
Los hoteleros reclaman un control de los pisos de alquiler
España ocupa el tercer lugar en la oferta turística mundial, después de Estados Unidos y Japón, con más de 14.000 establecimientos y 1.176.727 camas. El sector hotelero da trabajo directo a cerca de 200.000 personas, y constituye el 1,38% del Producto Interior Bruto del país, con una facturación anual superior al billón de pesetas, según un informe elaborado por la Federación Española de Hoteles.Con 91.000 camas, la Comunidad ocupa el quinto puesto en la clasificación nacional, que encabezan Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias.
Los empresarios no creen que el desarrollo sostenido del turismo exija recortar o controlar la planta hotelera, sino la extrahotelera, que acoge a la mayor parte de los visitantes por su oferta de camas, que se cuentan por millones.
A Pedro Juan Devesa, presidente de la asociación empresarial Zonas Turísticas de España, Zontur, le preocupa la proliferación, sin control, de los bloques de apartamentos de alquiler, que crecen como hongos a lo largo de la costa, y suma su voz a las que reclaman que esa actividad se regule y sea sometida a controles de calidad similares a los que se exige a los hoteles.
En zonas turísticas, la principal competencia de los hoteles está en el edificio contiguo. El alquiler de apartamentos es un negocio lucrativo que, en la mayoría de los casos, escapa a toda presión fiscal por no estar declarados como tales. Para Devesa son estos bloques y sus promotores, insaciables a la hora de devorar suelo, los que merecen una mayor intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Política turística
- Consejo de Gobierno
- Viviendas alquiler
- Indicadores económicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Hoteles
- Comunidad Valenciana
- Alojamientos
- Mercado inmobiliario
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Turismo
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Finanzas
- Política
- Economía
- Administración pública