Gaddafi, indignado por la negativa de Prodi a recibirle en Bruselas
El jefe de Estado libio, el coronel Muammar el Gaddafi, se declara indignado por la decisión del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de renunciar a recibirle en Bruselas. En un primer momento Prodi se mostró dispuesto a acogerle en la sede del Ejecutivo europeo, pero después cambió de parecer."No comprendo en absoluto las últimas decisiones de la Comisión Europea", afirma Gaddafi en una entrevista con el semanario alemán Focus que será puesto en venta el lunes. "No creo que esta visita pueda celebrarse proximamente", añade. "Si los jefes de Estado europeos no pueden venir a visitar Libia es sabido públicamente que es a consecuencia de las presiones de los norteamericanos", prosigue el líder libio.
Estados Unidos "quiere gobernar el mundo entero, torcer el brazo de cada uno y, si no se cede, lo retuercen aún más, pero les digo que no lo hagan con nosotros", comenta Gaddafi quien además desea a los alemanes un feliz año en el que "se libren del colonialismo norteamericano".
Preguntado sobre el descubrimiento, a finales de noviembre, de piezas de misiles Scud en un vuelo que iba a despegar de Gatwick (Londres) rumbo a Libia, Gaddafi responde: "Tenemos derecho a defendernos".
"Los misiles alemanes perfeccionados están disponibles en todo el mundo", asegura. Insiste en que "no hace ningún misterio" a propósito de los misiles de sus Fuerzas Armadas que "pueden ser vistos y fotografiados" el 1 de septiembre, con motivo del aniversario de la revolución que condujo al poder a Gaddafi.
El jefe de Estado libio aprovecha para desmentir cualquier implicación de su país en el atentado contra una discoteca de Berlín de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.