La Junta liquida la deuda adquirida por el SAS con los proveedores sanitarios
El Servicio Andaluz de Salud ( SAS) ya no tiene deudas pendientes, al menos en lo que a material y fármacos de uso hospitalario se refiere. El Consejo de Gobierno aprobó ayer saldar esas cuentas que han cuantificado en 96.289 millones de pesetas que se abonarán mediante créditos con las distintas entidades financieras. El dinero adeudado se pagará en el plazo de un año a partir de la firma de los acuerdos entre la Administración y los acreedores. En 2000 se abonarán unos 73.000 millones y en 2001 los 23.000 millones restantes.
El consejero andaluz de Salud, José Luis García de Arboleya, señaló ayer que mantienen deudas con unos 144 proveedores. Cobrarán primero aquellos que presentan facturas menos cuantiosas. Así, cuando la deuda no supere los 250 millones de pesetas se abonará en un solo plazo, al mes siguiente de la firma del acuerdo con los empresarios. Los que tengan que cobrar de 250 a 500 millones recibirán su dinero en dos plazos, el primero en un mes tras la firma con el SAS del acuerdo de liquidación y el segundo en los seis meses siguientes. Cuando la deuda supere los 500 millones de pesetas se establecerán tres plazos para su pago: el primero en un mes, el segundo en los seis meses siguientes y el tercero en 12 meses. Los empresarios del sector, sin embargo, ponen ciertos peros a esta forma de pago. Tanto el secretario general de Fenín, José Luis Bozal, como el director de Asuntos Económicos de Farmaindustria, señalaron al respecto que "habría que precisar estas medidas de pago muy bien" para que ningún proveedor se sienta perjudicado si la deuda pertenece a un plazo u otro de pago según los límites de su cuantía.
Los acuerdos bilaterales entre los proveedores y el Servicio Andaluz de Salud "durarán poco" García de Arboleya calcula que en un mes puede haber acabado esta fase previa a los pagos.
Desde los años ochenta
La deuda del SAS se arrastra desde la década de los ochenta cuando la comunidad realizó "un esfuerzo financiero para adaptar su sistema hospitalario a la media nacional", pero la mayor parte del dinero que hay que abonar corresponde a los años 1996, 1997 y 1998.
A partir de 1998 las cuentas se han llevado al día y no hay deudas pendientes en lo que a equipamiento y fármacos de uso hospitalario se refiere, sin contar el gasto en medicinas adquiridas con recetas ni el relacionado con la construcción. "Los constructores están en una situación de cobro magnífica. Pagamos en menos de 90 días", dijo Magdalena Álvarez, consejera de Economía. Y la misma observación hizo Arboleya para el pago de los medicamentos. En el SAS aseguran que estas facturas se abonan "en muchos casos, incluso en 60 días".
Ambos consejeros se felicitaron por haber puesto las cuentas a cero, lo que demuestra "el nivel de salud de las finanzas en Andalucía". "La inmensa mayoría de los acreedores son pequeños y medianos proveedores que además residen en Andalucía por lo que esta noticia es buena para el conjunto de la economía de la comunidad", dijo García de Arboleya.
También aclaró el consejero de Salud que las deudas de 1999 con los proveedores (aún no ha finalizado el plazo para abonarlas) no se consideran en este acuerdo.
Ya ha habido conversaciones con los empresarios y se espera que la cifra final que calcule cada uno no varíe mucho de la que ha cuantificado el SAS. En los 96.289 millones están incluidos los intereses, que el consejero de Salud calculó que ascenderán de 7.000 a 10.000 millones, muy lejos por cierto de "los 14.000, como mínimo" que calcula Fenín que les deben.
Álvarez dijo que poner las cuentas del SAS desde cero no supondrá un incremento para la carga financiera de la Junta puesto que "se ha pagado lo antiguo sin generar más déficit".
El hecho de que la Junta salde esta deuda en este momento lo justificó la consejera en que ha sido necesario esperar determinados procesos legales: "Hasta que el Gobierno central no ha aprobado el escenario de consolidación presupuestaria que incluye las operaciones de tesorería no teníamos marco financiero para hacerlo". "Se ha hecho cuando se ha podido y había dinero, ni antes, ni después", añadió Álvarez para alejar dudas sobre la cercanía de esta noticia y la convocatoria electoral.
La medida anunciada ayer viene a demostrar, según dijo Magdalena Álvarez, "la solvencia de la Junta" que no tiene problemas en conseguir la financiación de las entidades financieras. "Sólo intentamos que el dinero nos salga más barato", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.