La Bibliotena Nacional cierra el Museo del Libro hasta el verano
Las obras de reforma afectan también a la sala de exposiciones
La cuarta fase de las obras de reforma de la Biblioteca Nacional, en Madrid, ha provocado el cierre hasta el verano del Museo del Libro, inaugurado en octubre de 1995. La rehabilitación afecta a la planta baja, con cambios de situación de la sala de exposiciones, que gana una superficie de 300 metros cuadrados, y del salón de actos, que se traslada al otro extremo del edificio. La reforma dura ya 10 años y la zona interior terminará en junio.
El director de la Biblioteca Nacional, el poeta Luis Alberto de Cuenca, declara que se va a mantener el Museo del Libro tras el cierre provocado por las obras en la planta baja y el nuevo acceso de escaleras al mismo, "aunque sigue a la espera de una reforma". La sala dedicada al siglo XX se ha desmantelado con frecuencia para el montaje de exposiciones temporales de carácter bibliográfico. "No tengo ningún interés en eliminar el museo. Estoy encantado. Hay que mantenerlo; es una maravilla".El proyecto del arquitecto Jerónimo Junquera, realizado con el fallecido Estanislao Pérez Pita, entra en la planta del vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Las grúas han desaparecido de la fachada del paseo de Recoletos, aunque se mantienen en la parte trasera, en el lucernario del salón de lectura, aunque a veces se confunden con las que funcionan para las obras de las cubiertas del Museo Arqueológico Nacional, situado en la calle de Serrano.
Las obras comenzaron en los días navideños con la inundación provocada por la rotura de "una tubería incontrolada", lo que provocó el desalojo y protección de los libros del museo. Aparte de humedades, el agua no afectó a los libros expuestos, según el director y el arquitecto Junquera, que destaca el hecho de que durante los diez años de obras, éstas se han realizado con la biblioteca abierta, a pesar de afectar a la instalación de una segunda fase informática y a todas las dependencias.
Fachada y jardines
El Museo del Libro mantiene la misma superficie de unos 2.000 metros cuadrados y el contenido de las salas. La planta superior, con información general de la Biblioteca Nacional, que funcionaba como vestíbulo y acceso por la escalera al museo, desaparece para formar parte de una sala de exposiciones ampliada. Esta nueva sala gana unos 300 metros cuadrados al situarse en la parte izquierda de la fachada principal, a partir del actual salón de actos, que es trasladado -con el mobiliario y las instalaciones de una reciente reforma- al otro extremo del edificio, que ha clarificado unas antiguas dependencias. La actual sala de columnas, dedicada a la venta de libros, sufre un nuevo destino y se dedicará a exposiciones de dibujos y grabados.
El plan director de la Biblioteca Nacional se considera "una buena opción", según Junquera, con una reforma completa, el establecimiento de la frontera del Museo Arqueológico y la construcción de grandes silos para almacenamiento de libros en Alcalá de Henares. "Va a quedar impecable", según el director, Luis Alberto de Cuenca.
El calendario de obras establece finalizar los interiores el 30 de abril, y el Museo del Libro y la sala de exposiciones, el 15 de mayo, donde en junio se montará Calderón de la Barca y la España del Barroco. Después se acometerá la limpieza de la fachada y de los jardines de la entrada principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.