El francés
Tipicidad es una palabra que aún sigue sonando en determinados foros del vino. Tipicidad referida a las variedades vitiviníferas autóctonas y como termino que define a los caldos "de toda la vida". Estas corrientes de acerrímo clasicismo, califican a las varietales no autóctonas como foráneas y mejorantes, dando a entender que no tienen la categoría noble de las propias. Por tanto, esta banderola de la tipicidad asume que los gustos del hombre no han evolucionado y que los mejores vinos son los remakes de los que bebieron nuestros abuelos.El vino no tiene patria. Las variedades de uva son universales como lo son el maíz o la patata. Y los mejores vinos, casi siempre, son producto del mestizaje. En Rioja la introducción de varietales clandestinas ha permitido hacer caldos de gran personalidad. Los riojas más vanguardistas utilizan la cabernet sauvignon, introducida en Rioja en 1900. Su plantación no fue intensiva debido a su bajo rendimiento y era conocida entre bodegueros y viticultores con el sobrenombre de el francés.
Bodegas Luberri de Elciego pertenece al grupo de elaboradores que utiliza en una pequeña proporción la cabernet. Esta avanzadilla de nuevos Riojas la integran los Chirel, Marqués de Vargas, Finca Valpiedra, Remirez de Ganuza y los Artadi. En definitiva, son los vinos que marcan la pauta en el panorama internacional.
Este afrancesado Altún 97 se muestra con un color picota de capa alta, brillante y atractivo. Nariz intensa de frutos negros, notas mentoladas y aromas de buena madera. En boca sabroso bien constituido por el aporte de la cabernet, el final largo y persistente.
Bodegas Luberri; Jesús Guridi 1. El Ciego (Álava). Tlfno. 941 60 60 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.