_
_
_
_

EH considera que el acuerdo presupuestario logrado en Vizcaya es trasladable a Guipúzcoa

Los representantes de EH en Vizcaya consideran perfectamente trasladable a Guipúzcoa el acuerdo presupuestario alcanzado con PNV y EA en la Diputación vizcaína, que aumenta en casi 3.100 millones de pesetas el gasto previsto inicialmente. Entre las partidas destacan los 1.450 millones destinados a aumentar las pensiones no contributivas, el asunto que impidió el pacto presupuestario nacionalista en Guipúzcoa y devolvió a Román Sudupe las cuentas para este año. Hoy comienzan en las Juntas vizcaínas los últimos trámites para la aprobación de los presupuestos forales.

"La posición de EH en Guipúzcoa es la misma que ha tenido en Vizcaya, con lo que está todo dicho. Espero que el PNV y EA estén también dispuestos", dijo ayer en Bilbao el dirigente abertzale Karmelo Landa. Esta optimista valoración no tiene por ahora su constatación práctica en las Juntas guipuzcoanas, donde PNV y EH no han variado un ápice sus posiciones. Tras la imposibilidad de contar con un nuevo presupuesto, la única posibilidad de incluir modificaciones a la prórroga de las cuentas de 1999 es mediante la aprobación de normas forales.Ambas partes han presentado sus propios borradores de norma foral, en los que mantienen sus posturas: el equipo de gobierno PNV-EA en Guipúzcoa ha presentado una propuesta para consignar 826 millones más para las pensiones no contributivas (lo que supondría 46.133 pesetas en 14 pagas anuales) mientas que EH ha formulado otra proposición que pide 1.096 millones más (que elevaría a 50.815 pesetas cada una de las 14 pagas).

En Vizcaya el acuerdo nacionalista se concretará a partir de la jornada de hoy y los próximos lunes y martes, fechas en las que se han convocado las comisiones para el debate de las enmiendas parciales. El contenido de las mismas apenas difiere del compromiso verbal alcanzado a última hora en el pleno de las Juntas del pasado 23 de diciembre, que evitó la devolución de los presupuestos.

Los asuntos sociales serán los grandes beneficiados, al aumentar la dotación prevista en 1.600 millones más. De ellos, 1.450 corresponden al incremento de la partida para las pensiones no contributivas, que de la media actual de 37.000 pesetas mensuales pasará a las 48.800 en 14 pagas. Cerca de 10.000 vizcaínos serían los afectados por este alza. El gasto social aumentará en otros 75 millones más para centros de día, y en idéntica cantidad la partida prevista para el servicio de ayuda a domicilio para ancianos. Con estas nuevas consignaciones, el Departamento de Acción Social se convertirá en el de mayor presupuesto de la Diputación -superando a la macrocartera de Obras y Transportes-, con más de 27.400 millones.

750 millones para empleo

La consignación para Empleo, que en actual proyecto presupuestario se eleva a 2.300 millones, aumentará en otros 750, destinados a la creación de una Mesa de Empleo y a las ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Se incluyen 200 millones para promover un centro de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los conocidos 93 millones para Udalbiltza y 500 millones de incremento, el doble de la actual partida, para la promoción del euskera.

La portavoz de EH en las Juntas vizcaínas, Maite Barreña, reveló que el acuerdo incluye compromisos que no suponen partidas económicas, como la creación de una residencia para los mayores con grandes minusvalías o la elaboración de un estudio sobre las mujeres maltratadas. Insistió en que los presupuestos, que previsiblemente quedarán aprobados en los últimos días del mes, "no son los nuestros", pero que "se han producido cambios suficientes para que los tramitemos". La juntera de EH advirtió que estos acuerdos se pueden desvirtuar por futuros pactos entre el Gobierno vasco y el central, como la renovación del Concierto económico, que debe negociarse antes del año 2002. Sobre la posible entrada en el gobierno foral, opción que es vista con escepticismo por el PNV, la portavoz de EH insistió en que las negociaciones proseguirán, "aunque es un tema del que ahora no hemos hablado".

Eusko Alkartasuna, el partido que apoya al PNV en la Diputación, se mostró satisfecho por el acuerdo presupuestario, pero instó a establecer las mismas pensiones no contributivas en los tres territorios. "Deben trasladarse iniciativas que se resuelvan bien en el Parlamento vasco o en el propio Gobierno vasco y se hagan extensivas a toda la comunidad autónoma", dijo su portavoz en las Juntas, Eugenio Iriondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_