_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral el "juego sucio" de los informativos de TVE

Carlos E. Cué

El PSOE presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Central, que vela por el desarrollo justo de la etapa electoral, en el que le pide "amparo" para que evite la "manipulación" de la que, a juicio de los socialistas, hacen gala los responsables de la televisión pública a la hora de emitir sus informativos en los espacios dedicados a la política. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de hacer "juego sucio" con TVE. La denuncia se suma a otra del día anterior en la que los socialistas piden la retirada inmediata de dos campañas institucionales del Ministerio de Fomento, ilegales en época electoral. Este departamento puso fin a una de ellas el mismo martes. La otra acaba hoy.

Más información
La publicidad oficial ofrece grandes promesas para el siglo XXI
Siete minutos para Aznar en Melilla

Los socialistas apelan, en tono genérico, a la Junta Electoral como única institución con autoridad para velar en el periodo electoral -que comenzó el martes con la disolución de las Cortes- por la "correcta aplicación de los principios de igualdad, pluralidad y neutralidad informativa". Reglas de juego que, según el recurso, los informativos de TVE no respetan.Más que una denuncia, según el primer partido de la oposición, es una llamada de atención, ya que los responsables del PSOE están convencidos de que TVE seguirá actuando en las elecciones como hasta ahora, lo que equivale, según ellos, a una manipulación total de la información política a favor del Gobierno del PP.

El recurso viene a sumarse a otro presentado también por el PSOE y que la Junta resolverá presumiblemente en su reunión de hoy. Se trata en este caso de dos campañas publicitarias institucionales del Ministerio de Fomento, una sobre el Plan de Infraestructuras Ferroviarias del periodo 2000-2007 y otra que, a instancias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, promociona la reforma del aeropuerto de Barajas.

Los socialistas entienden, basándose en una instrucción de la propia Junta Electoral Central del 13 de septiembre de 1999, que en periodo electoral no se pueden hacer campañas institucionales que contengan "alusiones a los logros obtenidos [por el Gobierno] durante su mandato". El "periodo electoral" está comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el mismo día de la votación.

La denuncia se basa en que el martes pasado, día en que el BOE publicaba el decreto de disolución de las Cortes, varios periódicos publicaban los anuncios a doble página. La Junta, formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos designados por los partidos, dio parte de inmediato al ministerio para que antes de la reunión de hoy pudiera presentar sus alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña de infraestructuras ferroviarias fue suspendida el mismo martes, por lo que sólo incurrió en irregularidad durante un día. Oficialmente, su cancelación no fue debida al recurso de los socialistas, sino a que ese día acababa precisamente el plazo previsto para su difusión. La de AENA se suspenderá hoy. Carlos E.Rodríguez, portavoz de este organismo, reconoció ayer que, aunque tenía una duración prevista de siete semanas, se interrumpirá por su ilegalidad. El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, avanzó anoche que el Ejecutivo, efectivamente, acatará la circular de la Junta de 1999, asumiendo así que desde el PP se es consciente de que se estaba cometiendo una irregularidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_