134 bares donostiarras, que amenazaron con cerrar la noche de san Sebastián, deciden abrir durante todo el día

La Agrupación de Hosteleros de San Sebastián anunció ayer su decisión de abrir "sin límite de horario" durante toda la noche de san Sebastián, pese a que en fechas recientes amenazaron con cerrar este día todos los establecimientos, en protesta por las sanciones que impondrá el Ayuntamiento a los negocios que transgredieron la normativa de horarios la víspera de santo Tomás.El portavoz de esta agrupación, Joseba Pérez, afirmó que han cursado una invitación a todos sus asociados -134 bares donostiarras- para que cumplan el "horario tradicional", consistente en tener abiertos los establecimientos durante todo el día. El Ayuntamiento, en diversas reuniones mantenidas con representantes de este colectivo, les ha dejado sentado que hará cumplir la normativa, que obliga a cerrar a las cinco de la noche, dos horas más que un fin de semana.
Los hosteleros advierten de que su postura "no es un acto de desobediencia civil", sino un ejercicio de responsabilidad porque "el día de la fiesta mayor de la ciudad nos exige dar un servicio a tono con la importancia del día". Calculan que dejaron de ingresar ocho millones de pesetas por la limitación de horarios.
La polémica entre una parte de los hosteleros y el Ayuntamiento donostiarra surgió el pasado 23 de diciembre -festividad de santo Tomás-, cuando la Guardia Municipal comprobó que la mayoría de los locales de la Parte Vieja seguían abiertos más allá de la hora límite, establecida a las tres de la mañana para los pubs y a las cinco para discotecas y cafés-teatro.
Los vecinos del barrio han elevado varias protestas al Ayuntamiento ante la abundancia de desórdenes, actos de gamberrismo y el aumento de los ruidos nocturnos. Estas protestas han llevado a reforzar las medidas de vigilancia y un control férreo sobre los horarios de los bares.
El equipo de gobierno municipal dejó ayer sobre la mesa la aprobación de una nueva normativa para impedir la apertura de más bares en la Parte Vieja. Esta nueva ordenanza pretende frenar la saturación de establecimientos hosteleros que sufre este barrio, donde actualmente hay más bares que portales. Los hosteleros temen que ahora proliferen otros negocios paralelos, como "croissanterías o zumerías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































