CC OO reclama a la Generalitat que intervenga la mutua L"Aliança
Comisiones Obreras emplazó ayer a la Generalitat a que intervenga la mutua de previsión L"Aliança con el fin de defender los derechos de los trabajadores y de los mutualistas. El secretario general del sindicato en Cataluña, Joan Coscubiela, advirtió de que si la Generalitat no interviene la mutua o el Parlament no exige al Gobierno catalán que lo haga, CC OO se reserva el derecho de acudir a los tribunales para denunciar lo que considera un incumplimiento del estatuto de la entidad. Frente a la postura de CC OO, UGT se ha opuesto a la intervención de la mutualidad, ya que cree que podría provocar otra reconversión. El consejero de Sanidad de la Generalitat, Xavier Rius, dijo la semana pasada que estudia si vuelve a intervenir la mutua. La Generalitat ya efectuó esta intervención en L"Aliança en 1997 por un año ante sus problemas económicos.
CC OO quiere que la Generalitat sustituya al equipo encabezado por el director general, Ramón Carranza, al que acusa de haber dado un "golpe de Estado" y no haber desarrollado el plan de viabilidad de 1996 cuando se declaró la quiebra técnica de la entidad. El consejo destituyó la semana pasada al presidente, Josep Geli, y nombró para sustituirle a Susanna Martín.
Coscubiela afirmó que "se han vulnerado de forma reiterada los derechos de los mutualistas" con decisiones como no haber nombrado presidente del Consejo de Administración a Ángel Díaz Tierno, que encabezó la lista más votada.
Acción contra un asesor
Por su parte, la dirección de la mutua anunció ayer que emprenderá acciones legales contra su ex asesor jurídico Josep Fèlix Alonso-Cuevillas. L"Aliança ya presentó una denuncia contra el ex asesor ante el Consejo General de la Abogacía. El letrado hizo unas declaraciones en las que afirmaba que se habían cometido irregularidades en la gestión.
El secretario general de Comisiones afirmó que desde hace cuatro años L"Aliança se encuentra en una situación de quiebra técnica. Recordó que en los últimos años fue necesaria la intervención de la Generalitat para aprobar un Plan de Viabilidad con el apoyo de CC OO que significó prescindir de 300 trabajadores y aplazar por 12 años una deuda con los empleados de 1.700 millones de pesetas. En diciembre de 1998, la Generalitat levantó las medidas cautelares que había adoptado, con el compromiso de que la Administración recibiría información periódica del funcionamiento de la mutua, algo que según CC OO no se ha cumplido.
Por su parte, la sección sindical del hospital del Sagrado Corazón, propiedad de la mutua, en la que tiene mayoría el sindicato de médicos Amic, señaló ayer: "Es de irresponsables pedir la intervención, cuando la empresa económicamente está mejor y ha sido saneada por los actuales gestores, nos caigan mal o nos gusten menos, pero es la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.