La importancia de la Iglesia católica chilena
Dos días antes de las elecciones presidenciales, una noticia que en otro país habría pasado desapercibida rivalizó en los medios de comunicación chilenos con los comicios presidenciales y con el inminente regreso del ex dictador Augusto Pinochet: el nombramiento por el Vaticano del nuevo rector de la todopoderosa Universidad Católica de Chile, Pedro Russo. La amplia cobertura que le dedicó la prensa pone de relieve el poder de la Iglesia católica en Chile a través de una institución que tiene la responsabilidad de la formación profesional de una buena parte de las capas dirigentes del país y que ejerce el control sobre el Canal 13 de televisión, el de mayor audiencia de Chile. En las aulas de la universidad pontificia hay más de 15.000 alumnos.El nombramiento fue anunciado por el arzobispo de Santiago y gran canciller de la universidad, monseñor Francisco Javier Errázuriz, que presentó a la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede la terna en la que, junto a Russo, postulaban para el puesto de rector Juan Enrique Coeymans, Juan Ignacio Varas y Pedro Morandé. Fuentes eclesiásticas reconocieron que la designación del rector de la Universidad Católica responde a algo más que a los intereses académicos, y en este sentido apuntaron que se buscó un candidato que sea bien aceptado tanto por las fuerzas políticas de la Concertación como de la opositora de derecha Alianza por Chile. Pedro Pablo Rosso aparece como un rector de consenso a medio camino entre el preferido del Gobierno (Coeymans) y de la oposición (Varas).
Campaña y religión
La religión está presente en la política chilena y se ha hecho sentir en la campaña electoral. No es vano el primer partido del país que ha presidido los dos gobiernos de la Concertación en los últimos 10 años es la Democracia Cristiana, mientras que el candidato de la derecha, Joaquín Lavín, es un connotado miembro del Opus Dei. Este no es detalle menor. Por ejemplo, la Iglesia evangélica (protestante), que supone más del 15% de los creyentes chilenos, ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que Chile tenga un presidente del Opus Dei. Por su parte, los Legionarios de Cristo han distribuido estos días de campaña propaganda en la llaman a votar contra Joaquín Lagos, por su condición de agnóstico.
El poder de la Iglesia se hace sentir en diversas áreas. He aquí algunos ejemplos: Chile es el único país de América Latina, y uno de los pocos del mundo, que no tiene ley de divorcio; el Canal 13 se negó a transmitir los anuncios de una campaña de prevención del Sida elaborada por el Ministerio de Salud en la que se promovía el uso de preservativos, y la película La última tentación de Cristo sigue sin poder exhibirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.