Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aparece en Toledo un poema inédito de Miguel Hernández

Un poema de Miguel Hernández, que durante 60 años había permanecido enmarcado en una habitación de la familia de la antigua dirigente comunista Matilde Landa, acaba de ver la luz publicado por la revista Añil /Cuadernos de Castilla-La Mancha. Se trata de un poema bélico, de entre los más de un centenar de poemas o artículos que Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - cárcel de Alicante, 1942) había publicado durante la guerra civil y, aunque no está fechado, su familia dice que pudo ser escrito entre 1937 y 1938, en plena contienda. En estos versos el poeta alicantino habla del enfrentamiento civil y del combate de los castellanos fieles a la República frente a los insurgentes y al apoyo que estos reciben de los nazis alemanes y, al final, la rúbrica solo dice "A Matilde, de Miguel".

Matilde Landa, la persona a la que Hernández regaló el poema, fue una dirigente comunista y durante unas semanas, en el verano de 1939, llegó a ser la máxima responsable del PCE en España. Es detenida el 4 de abril de 1939, juzgada en diciembre y condenada a muerte, aunque, gracias a las peticiones del filósofo y sacerdote Manuel García Morente, le es rebajada la pena y es enviada a la cárcel de Palma de Mallorca, donde le prometen que si se convierte al catolicismo se proporcionaría más alimento a otras presas y a sus hijos. Ante la imposibilidad de superar esa presión, decide acabar con su vida arrojándose por una galería de la cárcel el 26 de septiembre de 1942.

De su matrimonio nació Carmen López Landa, que fue evacuada con su padre a la URSS, y ha sido ella quien ha conservado hasta ahora el poema de Miguel Hernández dedicado a su madre, que se hace público por primera vez por medio de la revista Añil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2000