_
_
_
_
_

Sanidad recuerda que las donaciones de sangre logran salvar 2.000 vidas al año

Naiara Galarraga Gortázar

Existen 2.000 razones para donar sangre, como afirma la campaña presentada ayer por la Consejería de Sanidad. La cifra elegida no es fruto del año en que acabamos de entrar sino de la cantidad de personas cuyas vidas se salvan en el último minuto gracias a una trasfusión. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, señaló ayer en Bilbao que, aunque los índices de donación son "adecuados" en Euskadi, cada vez hace falta más sangre. Recordó que "algo más del 3%" de la población vasca dona regularmente, pero que convendría llegar al 4%.

Sanidad emprenderá la semana que viene una campaña para animar a quienes no donan sangre a hacerlo, y a quienes lo hacen, para que acudan regularmente a someterse a extracciones. El consejero Inclán se hizo acompañar de un donante de renombre en la presentación, ayer en Bilbao: el que fuera campeón de una Vuelta ciclista a España, Marino Lejarreta."Es fácil y no afecta a la salud", afirmó el ex ciclista. Ante lo lacónico que se mostró en un principio, Inclán le pidió que relatara desde cuándo es donante regular de sangre. Contó que desde que abandonó el ciclismo profesional y reconoció que lo que más cuesta es "decidirse a hacerlo la primera vez", aunque la idea ronde la cabeza desde tiempo antes.

Durante el año que acaba de concluir unos 50.000 pacientes recibieron trasfusiones sanguíneas en Euskadi. De estas personas, más de 2.000 fueron tratadas en condiciones de extrema urgencia, de manera que "la transfusión les salvó la vida", subrayó Inclán. Esas 2.000 vidas son a las que se refiere la campaña lanzada para que los hospitales vascos sigan siendo "autosuficientes" en sangre y disponer de suficientes reservas.

Con regularidad

Aunque el momento elegido para lanzar la campaña coincide con el fin de un periodo vacacional durante el que descienden notablemente las donaciones de sangre, el consejero advirtió: "Tampoco se trata de que nos venga ahora una avalancha de donantes". Conviene que sean más de los actuales, pero que acudan de manera regular.

Ahora lo hacen unas 70.000 personas, que donan sangre más de una vez al año. El máximo permitido son cuatro extracciones anuales en el caso de los hombres y tres, para las mujeres. De los 115.000 ofrecimientos recibidos, se realizaron 94.000 donaciones. Entre el 15% y el 20% de los que acuden no son aptos. Los motivos que impiden donar sangre son muy diversos: ser menor de edad o mayor de 65 años, haber realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades infecciosas -toda la sangre extraída se somete, de todos modos, a rigurosos análisis-, padecer anemia, haber viajado a ciertos países exóticos, etc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero afirmó que el País Vasco, con 44 donaciones por cada mil habitantes, está al nivel de los índices europeos de donación. Señaló también que esta proporción es nueve puntos superior a la media española. No obstante, insistió en que hace falta mayor cantidad de este tejido vivo para el que aún no existen sustitutos artificiales. Por dos razones: los requisitos para donar son mayores que antaño y la demanda de asistencia sanitaria es también más fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_