La Junta dará a los olivareros tarjetas informáticas para el cobro de ayudas
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, anunció ayer en Málaga que la Junta dará a los olivareros una tarjeta informática para que puedan simplificar la solicitud de ayudas en el futuro. Plata insistió en que Andalucía es la única región que ha pagado las subvenciones al olivar y que "algunos dirigentes de Asaja hacen méritos para ir en las listas del PP". Otro consejero, Gaspar Zarrías, dijo que "Aznar quiere dar un pelotazo" con el reparto del Patrimonio Comunal Olivarero, insinuando que iría a manos de Asaja.
El desafío informático es uno de los retos que se plantea el consejero al final de la legislatura. Una tarjeta con un microprocesador, que ya usan los algodoneros al entregar su mercancía en las desmotadoras, facilitará a partir de este año a los olivareros su declaración para solicitar ayudas: "Serán 220.000 tarjetas en las que los olivareros tendrán toda la información y hará más sencillo a los agricultores el procedimiento para solicitar ayudas". "Esta tarjeta pretende en los cultivos extensivos, que tienen una cantidad máxima garantizada, evitar los rebasamientos y las penalizaciones", dijo Plata.Pero el desafío de la agricultura informática no se queda ahí. La Junta pondrá también un portal específico en Internet con un mecanismo de acceso para las cooperativas y los agricultores: "Ahí estará toda la información sobre las oscilaciones de precios y las cotizaciones en los mercados de mayoristas europeos, cosa que es muy importante para el tomate, por ejemplo. La agricultura andaluza está ahora lejos de esta realidad".
Sobre la polémica levantada por la denuncia de Óleo Unión sobre el retraso en los pagos de las ayudas al olivar, Plata insistió en que "Andalucía es la única comunidad autónoma en la que se han pagado las ayudas. El Ministerio de Agricultura tenía que suministrar a las regiones un modelo informático previo al envío del dinero y no lo hizo hasta el 20 de diciembre". El disco informático, con cuatro archivos, tiene fecha de salida del Ministerio 23 de diciembre y fue adelantado por correo electrónico tres días antes. Andalucía hizo los pagos antes de esta fecha "al 94% de los agricultores que tienen derecho a recibir ayudas", según el consejero. Plata añadió que "de 230.000 solicitudes, 11.000 estaban duplicadas y 4.000 incorrectas; enviamos a las OPR los errores el 17 de diciembre y un mes después no los han devuelto corregidos".
El consejero subrayó que lo que tiene que hacer el sector es comercializar bien el aceite "y venderlo con el mayor valor añadido posible". Sobre las quejas de la organización agraria por los retrasos en los pagos de las ayudas comunitarias, Plata afirmó que "algunos señores de Asaja hacen méritos para ir en las listas del Partido Popular".
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró ayer convencido en Jaén de que el Gobierno de José María Aznar pretende dar un nuevo "pelotazo" antes de terminar la legislatura, forzando al reparto de los bienes inmuebles del Patrimonio Comunal Olivarero entre las organizaciones agrarias. Serían unos 50.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente el 80% corresponde a edificios situados en Andalucía, que irían a parar a manos "de unos cuantos" que han "dado la cara por el Gobierno" en los momentos más duros de la reforma de la OCM del aceite. La alusión directa era a Asaja.
El vicesecretario general del PSOE de Jaén, José Pliego, explicó que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado se introdujo una enmienda en el Senado por el que se autoriza a Agricultura a cambiar la legalidad estatutaria del Patrimonio Comunal Olivarero. En esta modificación ve el PSOE el interés del Gobierno de propiciar el reparto, "sobre todo después de que se hayan producido cambios en la dirección del Patrimonio con la entrada del presidente del sector del aceite de la Federación de Cooperativas, Antonio Luque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Paulino Plata
- Asaja
- Sector aceite
- Comunidades autónomas
- Electrónica
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Informática
- España
- Relaciones laborales
- Industria
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación