_
_
_
_

El Insalud hará un carné de identidad a los bebés en el mismo paritorio

La medida se generalizará el 1 de marzo

Gabriela Cañas

La toma de las huellas dactilares de los recién nacidos para impedir confusiones se va a generalizar en todos los hospitales del Insalud, donde nace el 40% de los niños españoles, a partir del 1 de marzo. En los paritorios, el personal sanitario se encargará de imprimir las huellas del bebé y su madre en un documento patentado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, al igual que los billetes, será difícilmente falsificable. Con esta medida, el Insalud pretende extender y homologar una práctica obligatoria desde 1996 que pocos hospitales españoles cumplen.

Más información
"Ésta no es mi niña"

Roto el vínculo materno-filial tras cortar el cordón umbilical, el personal sanitario que atiende a la parturienta se encargará de elaborar un documento que volverá a unir indisolublemente a la madre con su hijo mediante las huellas dactilares de ambos. El sistema pretende garantizar la identificación de los bebés y, además, utilizar un método homogéneo en los 70 hospitales del Insalud que atienden partos, en los que en 1998 se registraron 99.105 alumbramientos.La normativa española ya obliga desde 1996 a tomar las huellas dactilares de los recién nacidos para su correcta identificación, lo que, según el Insalud, se venía haciendo. Sin embargo, un reciente estudio de neonatólogos reveló hace cuatro meses que pocos hospitales cumplen este requisito, mucho más fiable que el de las pulseras con cierre de seguridad.

El documento presentado ahora por el Insalud lleva, como los billetes, bandas invisibles e impresión codificada, además de estar elaborado con papel estucado para facilitar la nitidez de las huellas dactilares. Salvo complicaciones en el parto o malformaciones en las manos del recién nacido, la toma de las huellas dactilares se hará segundos después del parto y estará generalmente a cargo de la matrona.

Junto a los datos de la madre y del niño irán plasmadas las correspondientes huellas y la parte inferior del documento se entregará después a la madre. La parte superior quedará depositada en el centro sanitario como parte de la historia clínica.

Según la circular que el Insalud ha enviado a todos sus centros sanitarios, las dos partes del nuevo documento serán separadas en presencia de la madre, que firmará la parte del mismo que queda en la historia clínica.

Inquietud ancestral

Para Rafael Matesanz, director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud, este sistema va a reducir el riesgo de equivocaciones en la identidad de los bebés y la entrega de una parte del documento va a tener un cierto efecto psicológico también de tranquilidad. "La inquietud, el temor a la equivocación o el intercambio de bebés es algo ancestral", dijo Matesanz. "El riesgo cero no existe, pero con este sistema la garantía es mayor".

El viejo método de identificación de pulseras va a convivir con el nuevo documento y, según el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, no es descartable que el nuevo sistema termine extendiéndose también a las comunidades autónomas con competencias sanitarias transferidas que ya no dependen del Insalud.

El Insalud ha estudiado otros métodos de identificación, como el de recoger una prueba de ADN de los recién nacidos que ya aplica la sanidad vasca. "Finalmente lo hemos desechado porque nos parece que tiene problemas de confidencialidad", explica Matesanz. "La prueba del ADN siempre se puede hacer a posteriori cuando surja algún problema. Con el sistema que hemos adoptado se trata de garantizar la identidad materno-filial mientras madre e hijo están en el hospital".

El procedimiento establecido por el Insalud está en consonancia con la orden ministerial del Ministerio de Justicia de 10 de noviembre pasado. Ésta no permite a la madre, por su sola voluntad, ocultar su identidad y obliga incluso a recoger sus huellas dactilares en el cuestionario para la declaración de nacimiento al Registro Civil.

La circular del Insalud dispone que en la medida de lo posible se evite la separación madre-hijo y se favorezca el hecho de que ambos permanezcan en constante proximidad hasta la fecha del alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_