El Gobierno de Aznar se echó atrás en el arbitraje con Chile
El Gobierno de José María Aznar se resistió, hasta los últimos días de julio de 1999, a aceptar una propuesta que había considerado en varias ocasiones con el Gobierno de Chile: la realización de un arbitraje internacional entre Chile y España en el marco del artículo 30 de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas para abordar el caso Pinochet.El Gobierno de Eduardo Frei formalizó esta iniciativa el 24 de julio de 1999, según una carta enviada ese día por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Juan Gabriel Valdés, al titular de Exteriores español, Abel Matutes. El Gobierno español consideró que era posible aceptar el arbitraje. Entre los pasos a seguir se resolvió una triple acción. Por un lado, se solicitaría un dictamen del Consejo de Estado sobre dicho arbitraje; un segundo paso consistía en enviar a Santiago de Chile una "misión reservada" con la propuesta, para entrevistarse con el canciller Valdés y con el presidente Frei, y, finalmente, el tercer objetivo pasaba por conseguir el apoyo del primer partido de la oposición, el PSOE, en este giro del Gobierno de Aznar hacia el arbitraje.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español acometió estos pasos los últimos días de julio de 1999, tras recibir la propuesta formal del canciller Valdés. Mientras preparaba la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado, decidió enviar a Rodolfo Martín Villa, presidente de la empresa Endesa, con fuertes inversiones en Chile, en misión secreta para entrevistarse en Santiago con Valdés y el presidente Frei, con quienes analizó en el palacio de La Moneda (sede del Ministerio de Exteriores y de la Presidencia de Chile) la idea del arbitraje y expuso la consulta próxima al Consejo de Estado. Por su parte, Matutes solicitó una entrevista a Joaquín Almunia el 30 de julio de 1999 y le expuso el plan. El líder del PSOE anunció que si se llevaba la propuesta de arbitraje al Congreso de los Diputados, votaría en contra. Al hacer público la trama diplomática, el Gobierno de Frei acusó al de Aznar de engaño. El 13 de septiembre, Matutes comunicó a Chile que rechazaba el arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Eduardo Frei Ruíz-Tagle
- Conflictos diplomáticos
- José María Aznar
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Extradiciones
- MAE
- Cooperación policial
- Personas desaparecidas
- Chile
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- PP
- Dictadura
- Política exterior
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Historia contemporánea