_
_
_
_
EXPANSIÓN DEL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

Sabor amargo en Chile

Telefónica tendrá que andar con cuidado en su ofensiva para hacerse con el control de las participadas en América Latina. La actuación de la compañía española en Chile ha puesto en alerta a los fondos de inversión con los que comparte intereses en la zona.La operadora española se enfrenta a la amenaza de una demanda judicial en Madrid, Santiago y Nueva York lanzada por el fondo de inversiones estadounidense Templeton Emerging Markets, del financiero Mark Mobius. Templeton considera que la compra de la filial de CTC para Internet por parte de Terra se hizo a un precio inferior al que debía haber pagado la empresa española y ahora le reclama algo más de 180.000 millones de pesetas por la diferencia de valoraciones y considerando la fuerte revalorización de Terra tras su salida a Bolsa.

Más información
Telefónica lanza una ofensiva en Latinoamérica

Y lo peor es que su iniciativa ha creado recelos entre otros fondos de inversión con participaciones en otras operadoras participadas por Telefónica. De hecho, el fondo HMT&F, con el que Telefónica ha llegado a un acuerdo de última hora para ordenar sus participaciones en medios de comunicación argentinos, vetó el traspaso a Terra de los activos de Advance, la empresa para Internet de Telefónica de Argentina (TASA).

El asunto quedará zanjado si Telefónica se hace con la totalidad de la operadora argentina o si su nuevo accionista (HMT&F tomará un 3% de Telefónica) cambia de actitud.

Telefónica se ha enfrentado a problemas similares también en Brasil, donde la compañía española ha realizado la mayor inversión de su historia. En este caso se ha enfrentado al fondo Stock Máxima Asset Management, de Brasil, que estimó en un 24% la pérdida de valor de su cartera con el plan de Telefónica para concentrar sus activos en la operadora Telesp con la sociedad tenedora de acciones Telesp Participaciones.

Fuentes de la compañía española aseguraban que la nueva etapa estará marcada por el consenso con sus socios en el capital, aunque reconocieron que hasta ayer no se habían anunciado abiertamente sus planes de concentración de activos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_