_
_
_
_

Mariano Rajoy desautoriza a Cambreleng en la crisis del Real

El gerente del teatro madrileño no cree que pueda ser relevado

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, desautorizó ayer al gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, por su actitud antes y durante el escándalo acaecido la noche del 7 de enero en el Teatro Real. En unas declaraciones al programa de Iñaki Gabilondo en la SER, Rajoy, que estuvo presente en la gala-homenaje a Alfredo Kraus, afirmó que, si bien un sector del público no había tenido un "comportamiento correcto", la culpa del escándalo la tuvo en parte la gerencia del Real.

"Cuando el teatro se enteró de que Luciano Pavarotti no asistiría a la gala", dijo Rajoy, "se debió tomar la decisión de colgar unos carteles informativos en las puertas del recinto, informando de su retirada y dando la opción al público que lo deseara de retirar el dinero de las entradas en taquilla". Cambreleng declaró anoche al programa de Hilario Pino en CNN + que personalmente no consideró que las suspensiones supusieran una alteración sustancial del programa anunciado y por ello no se anunció con antelación.Cambreleng, que anoche dijo que aún no ha tenido ninguna comunicación directa con Pavarotti, conoció la renuncia del tenor el día de la gala a mediodía, aunque el ministro y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, lo supieron una vez sentados en el patio de butacas, como el resto del público. Cambreleng dará explicaciones de lo sucedido en la reunión del patronato del Real que se celebrará el próximo lunes.

"Campaña orquestada"

Las primeras declaraciones de Plácido Domingo sobre el escándalo llegaron, ayer, desde Roma. El tenor exime de toda culpa a Cambreleng por lo sucedido, y considera al gerente "víctima propiciatoria" de una campaña orquestada. "Un periódico se ocupó de provocar al público, a Juan Cambreleng y a mí mismo el día anterior al concierto", declaró Domingo, para quien la gala fue planeada "de manera brillante" y "artísticamente funcionó muy bien". Domingo realizó estas declaraciones en apoyo de Cambreleng, que ayer insistió en los mismos puntos y afirmó que no cree que el escándalo pueda costarle el puesto, máxime en un periodo preelectoral, y consideró lógica la petición de dimisión que ha realizado el PSOE. El gerente del Real se mostró satisfecho por el desarrollo del homenaje a Kraus y afirmó que había "un grupo de gente interesada en que el espectáculo se suspendiera, pasara lo que pasara", refiriéndose a los efectos del artículo mencionado por él mismo y por Plácido Domingo.

El portavoz de Cultura del PSOE, Joaquín Leguina, cree que Domingo se equivoca al defender a Cambreleng, al que tildó de "patoso" y de "trepa". "No sé los motivos del Gobierno para mantener a este personaje, a no ser por sus relaciones con la familia Aguirre", añadió Leguina.

Por otra parte, Domingo rechazó ayer el puesto de director del Teatro de La Zarzuela. El nuevo candidato al puesto es Alberto Zedda, musicólogo y director italiano, que lo ha rechazado, aunque el director del Inaem, Andrés Ruiz Tarazona, piensa volver a insistirle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_