_
_
_
_

El PNV busca apoyos del PSE a los presupuestos de Vizcaya

El PNV de Vizcaya buscará apoyos en el PSE para las enmiendas parciales a los presupuestos forales de este año, que empezarán a debatirse la próxima semana. Delegaciones de ambos partidos se reunieron ayer en Bilbao en un encuentro que evidenció la imposibilidad de un acuerdo global de gobierno en la Diputación, que sigue funcionando en situación de minoría con el único apoyo de PNV y EA (21 de 51 junteros).En la reunión estuvieron el presidente del Bizkai Buru Batzar, Jabier Atutxa, y el diputado general Josu Bergara, por parte del PNV; y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, y su homólogo en Vizcaya, Patxi López, en representación socialista. El encuentro fue auspiciado por los peneuvistas ante el inminente debate de las más de 400 enmiendas presentadas a los Presupuestos vizcaínos y pese a que EH formalizó un acuerdo verbal con el PNV, a finales de diciembre, que evitó la devolución de las cuentas vizcaínas para el año 2000. "Esto es porque el PNV no quiere que salgan todas las enmiendas presentadas por EH y trata de evitar que sean apoyadas por nosotros", interpretaron ayer en fuentes socialistas.

Sin compromisos

La reunión no arrojó ningún compromiso concreto, según los medios consultados, y únicamente se acordó que los grupos junteros del PNV y PSE inicien esta semana conversaciones sobre las enmiendas parciales. En las filas socialistas estos contactos han sido recibidos con escepticismo, "porque no se habla de ningún pacto serio". "Estos acuerdos no tienen además ningún visualización pública. No puede ser que el PNV dé, por una parte, la cobertura a Lizarra y, por otra, nos pidan apoyo a los Presupuestos", señalaron. En el PNV rehusaron realizaron comentarios sobre su reunión con los socialistas.

El PSE-EE ha presentado 50 enmiendas parciales a los presupuestos vizcaínos, cuyo borrador contempla un monto de 656.000 millones aunque la cantidad disponible (descontadas las aportaciones al cupo, Gobierno vasco, ayuntamientos y gastos de personal) se queda en 78.000 millones. Los socialistas plantean que las inversiones se incrementen en 11.000 millones más, y, en temas concretos, defienden que la financiación a los ayuntamientos pase del 55% de los fondos de la Diputación al 60%, lo que supondría 5.100 millones más; que el capítulo social aumente en 1.200 millones, y que se destinen otros 5.000 millones para obras de infraestructuras viarias, proyectos de mejora de medio ambiente e instalaciones deportivas.

Las cuentas vizcaínas entrarán la próxima semana en su fase decisiva, al discutirse las enmiendas parciales de los grupos, que dada la situación de minoría del equipo de gobierno pueden provocar importantes cambios en el proyecto. El pleno de las Juntas que apruebe las modificaciones y dé luz verde a los nuevos presupuestos no tendrá lugar hasta la última semana de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_