Comunicado del Ministerio británico del Interior
El ministro [británico] del Interior [Jack Straw] ha recibido, durante los últimos meses, una serie de alegaciones relativas al estado de salud del senador [Augusto] Pinochet. Hasta el pasado mes de octubre, dichas alegaciones no parecían indicar ningún cambio sustancial de posición desde que el ministro examinara los aspectos relacionados con la salud del senador Pinochet cuando dio autorización para proceder en el caso, el 14 de abril de 1999. Desde entonces, el senador Pinochet no ha hecho ninguna alegación directa ante el ministro sobre su salud, ni la ha sometido a juicio directo en ningún momento de los procedimientos legales del caso.Sin embargo, la Embajada de Chile sí presentó alegaciones relativas a la cuestión el 14 de octubre de 1999, y adjuntó informes médicos recientes sobre el senador. Dichos informes indicaban que se había producido un deterioro reciente y significativo en el estado del senador Pinochet.
Cuando el ministro del Interior recibió de la Embajada chilena las primeras indicaciones, respaldadas por pruebas médicas, de que la situación podía haber cambiado, pensó que necesitaba estar mejor informado antes de decidir si convenía llevar adelante cualquier nueva acción. Por consiguiente, pidió al senador Pinochet que se sometiera a un examen médico completo y exhaustivo, que llevaría a cabo un destacado equipo de médicos designados por el ministro, con el fin de obtener el máximo asesoramiento posible sobre su situación. El senador Pinochet aceptó y consintió en que el informe médico subsiguiente estuviera a la plena disposición del ministro y las autoridades fiscales.
El examen se realizó el 5 de enero a manos de un equipo de especialistas a los que el ministro escogió por considerarlos de gran reputación nacional e internacional y sin intereses personales ilegítimos en el caso. El equipo estuvo formado por el profesor Sir John Grimely Evans FRCP, profesor de gerontología clínica de la Universidad de Oxford; el doctor Michael Denham MD FRCP (Londres y Edimburgo), FRSA, médico asesor de medicina geriátrica en el Northwick Park Hospital, Londres; profesor Andrew Lees MD FRCP, profesor de neurología, National Hospital for Neurology and Neurosurgery, Londres, y Maria Wyke MA PhD, especialista en neuropsicología. El profesor Lees y el doctor Wyke hablan español con fluidez, y el examen se realizó en dicho idioma.
Cualquier pregunta dirigida a los médicos o a sus centros de trabajo se remitirá inmediatamente a la oficina de prensa del Home Office [Ministerio del Interior]. En concreto, no pueden hacer ningún comentario sobre los detalles del caso del senador debido a la confidencialidad de médicos y paciente.
El ministro ha recibido el informe del equipo. Los detalles son y seguirán siendo confidenciales y privativos del senador Pinochet, pero la conclusión inequívoca y unánime de los tres médicos y la neuropsicóloga es que, tras el deterioro reciente del estado de salud del senador Pinochet, que parece haberse producido, sobre todo, durante septiembre y octubre de 1999, en la actualidad es incapaz de soportar un juicio, y no es de esperar que se produzca ningún cambio en esa situación.
Dadas las circunstancias, el ministro se siente inclinado a pensar -sujeto a las alegaciones que pueda recibir- que no tendría ningún sentido seguir adelante con el procedimiento actual de extradición [a España] y que, por tanto, debería tomar la decisión de no extraditar al senador Pinochet.
El Home Office está escribiendo al Servicio de Fiscales de la Corona -como representantes del Reino de España- y al Gobierno de Chile para informarles de los aspectos mencionados e invitarles a presentar sus alegaciones. Asimismo, se enviarán cartas a Francia, Bélgica y Suiza, que tienen pendientes peticiones de extradición.
Amnistía Internacional, la Fundación Médica para Atención a las Víctimas de la Tortura, el Redress Trust, la Asociación de Personas Desaparecidas en Chile y Human Rights Watch han sido invitados, en esta situación, a presentar cualquier nueva alegación que consideren que el ministro debería tener en cuenta para tomar su decisión.
Se solicita que todas las alegaciones se hagan en el plazo de 7 días.
Se ha pedido al senador Pinochet que autorice la entrega de una copia del informe médico a España y otros países con una petición de extradición pendiente; pero se ha negado.
El ministro del Interior dará una explicación sobre el caso ante el Parlamento cuando llegue a una conclusión definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.