_
_
_
_

La guinda a una mala campaña

Las organizaciones agrarias mostraban ayer su preocupación por los efectos que las protestas de los transportistas franceses pueden tener sobre la maltrecha campaña citrícola. Con unos precios por debajo de los conseguidos el año pasado y con las buenas expectativas iniciales por los suelos, pocos esperaban que el panorama pudiese pintar peor. Si los bloqueos continúan, los cítricos valencianos vivirán el problema añadido de ver dificultado su acceso a los mercados europeos. El hecho de que los pasos fronterizos franceses estén cerrados impide el acceso a mercados tan importantantes como el alemán o el emergente del este de Europa, al margen de impedir la llegada con normalidad a los centros de distribución de Holanda.Como la protesta de los transportistas franceses -por el aumento del precio del combustible y contra la jornada semanal de 35 horas- estaba fijada en 24 horas, ayer los almacenes de manipulado de naranjas trabajaron a pleno rendimiento, cargando los cerca de 200 camiones que durante las últimas horas se han dirigido a la frontera para poder descargar en Francia o atravesar este país para dirigirse a otros puntos. Es el único camino posible. Si los bloqueos continúan, las horas de espera para una mercancía perecedera pueden ser fatales. Además, los retrasos son especialmente detestados por los mercados europeos, que exigen una puntualidad que puede provocar el rechazo a pedidos que lleguen fuera de tiempo. Otro temor es que los operadores europeos se dirijan a otros proveedores, especialmente Marruecos, para suplir la demanda que no sea atendida por los españoles.

Más información
La prórroga del paro del transporte francés inquieta al sector agrario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_