_
_
_
_

La prórroga del paro del transporte francés inquieta al sector agrario

El sector agrario valenciano encendió ayer las luces de alarma ante la posibilidad de que hoy se repita el bloqueo de los pasos fronterizos franceses e incluso se convierta en indefinido. La previsión de los exportadores evitó que se produjesen problemas en el primer día de bloqueo, ya que se habían adelantado los envíos. Sin embargo, el hecho de que la protesta se hubiera convocado para 24 horas, llevó al sector a preparar centenares de envíos con destino a Europa que podrían quedar bloqueados.

Más información
La guinda a una mala campaña

Todos los sectores implicados en la exportación agraria de la Comunidad Valenciana mostraron ayer su temor ante la posibilidad de que el conflicto se alargue, lo que provocaría graves problemas al campo, especialmente a la ya maltrecha campaña citrícola. El optimismo del inicio de la jornada ante la falta de problemas importantes con los envíos españoles se tornó en preocupación a medida que avanzaba el día. Desde Uteco-Valencia -que agrupa a las cooperativas- apuntaban que ayer se estaban preparando camiones con normalidad en la confianza de que la protesta -inicialmente convocada con 24 horas de duración- habría acabado cuando los camiones con mercancías valencianas atravesaran la frontera francesa. Diariamente el cooperativismo agrario valenciano envía unos 120 camiones a Europa, especialmente en este mes en el que la campaña citrícola está en plena actividad. En estas fechas unas 20.000 toneladas diarias atraviesan la frontera. Si la protesta sigue, centenares de camiones con productos agrarios valencianos con destino a los mercados europeos tropezarían con los bloqueos. Todos los afectados apuntaban además la posibilidad de que se anulen pedidos, cosa que ayer no había sucedido aún. Adelanto de envíos

El sector agrario valenciano había conseguido salvar el bloqueo de ayer. "Se han adelantado los envíos, con lo que al inicio de la jornada de protesta la mayoría de los camiones ya habían cruzado la frontera francesa", aseguró ayer Octavio Ramón, presidente del Comité de Gestión de Cítricos. En las cooperativas, y en especial en Anecoop -la mayor exportadora agrícola de España-, la situación era la misma. Únicamente se había detectado algún envío bloqueado en la frontera de Francia con Alemania. El responsable de comercialización de Anecoop, Joan Mir, afirmó que "de momento, el único coste que ha supuesto el paro francés ha sido el de reorganizar y adelantar los envíos". Desde la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas también se destacó que la previsión evitó problemas durante la jornada de ayer.

Tanto desde la Unió de Llauradors como desde la Asociación Valenciana de Agricultores se lamentó que este tipo de incidentes se repitan cíclicamente, afectando al sector agrario y en esta ocasión de forma especial a la producción citrícola. Las organizaciones agrarias reclamaron de la Unión Europea que garantice el libre tráfico por Francia. Por su parte, Esquerra Unida ha pedido que la Consejería de Agricultura evalúe las pérdidas del paro para poder presentar denuncia ante la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_