_
_
_
_

Zabalgarbi prevé iniciar en mayo las obras de la incineradora de basuras de Bilbao. Zabalgarbi costará 23.400 millones y quemará 228 toneladas de residuos

El proyecto Zabalgarbi, la construcción de una incineradora en Vizcaya que queme al año 228.000 toneladas de basura de los hogares, deberá esperar aún varios meses más. El Ayuntamiento de Bilbao, donde se ubicará la planta, sacará este mes a información pública la licencia de actividad, que podría estar aprobada en marzo. En Zabalgarbi trabajan con la idea de iniciar hacia el mes de mayo las obras de una infraestructura que se ha convertido en uno de los asuntos medioambientales más polémicos en Euskadi, con dos denuncias en los tribunales.La construcción de la incineradora, que parece acercarse, se iniciaría con dos años de retraso sobre las previsiones lanzadas en 1997, cuando se eligió su ubicación definitiva en el vertedero bilbaíno de Artigas.

El rechazo de ecologistas y partidos como IU y HB, que ven el proyecto más como una central térmica que una instalación para incinerar residuos, ha influido en la demora. De hecho, el plan urbanístico de Artigas -que era uno de los principales escollos que debían salvar los promotores- tuvo que ser aprobado en la Diputación, tras el rechazo del Ayuntamiento donde la oposición de IU -entonces en el gobierno- impedía una mayoría municipal.

La promotora Zabalgarbi, aunque es reticente a hablar de plazos, trabaja con la hipótesis de iniciar las obras hacia mayo aunque mantiene "que la planta entre en funcionamiento a finales de 2001", señala un portavoz. Este plazo se antoja imposible, puesto que la perspectiva más optimista sitúa en dos años la duración de las obras, con lo que estarían concluidas en el inicio del verano de 2002.

La infraestructura costará 23.400 millones de pesetas y tendrá capacidad para quemar 228 toneladas de basuras. Zabalgarbi tiene un capital actual de 2.800 millones -más de un tercio de procedencia pública- pero deberá ampliarse a cerca de 4.400 cuando se inicien los trabajos y solicitar créditos cercanos a los 15.000 millones para desarrollar todo el proyecto.

Es actualmente uno de los asuntos medioambientales más polémicos en el País Vasco, con la existencia de una plataforma formada expresamente contra la incineradora y dos demandas planteadas ante los tribunales: una de la plataforma y otra de Izquierda Unida.

La promotora defiende la legalidad del proyecto, rechaza problemas de contaminación por las cenizas que genera la incineración y asegura que "ha pasado tres periodos de información pública".

Trámites burocráticos

La construcción de una incineradora para resolver el volumen de residuos de la basura se desechó en Guipúzcoa, donde se apuesta por el vertedero controlado. La planta vizcaína es uno de los pilares del Plan de Gestión de Residuos de Vizcaya, iniciado la pasada legislatura y que prevé lograr para el próximo año que el vertido de la basura se quede en el 42% (ahora supera el 80%), la reutilización de los residuos llegue al 35% y la incineración sea del 23%.Los trámites burocráticos, que se han prolongado durante los dos últimos años y medio, se acercan ya a su fin. El Ayuntamiento bilbaíno ha dado ya el visto bueno a la licencia de actividad que, con el estudio de impacto ambiental, se sacará a exposición pública a finales de este mes. "Ha habido contactos entre los técnicos de Urbanismo y los del Gobierno vasco -la institución que debe aprobar el estudio de impacto- y próximamente estará ya en información pública, que se prolongará durante un mes", señalan desde el consistorio. Posteriormente se estudiarán las alegaciones presentadas y se concederá la licencia de actividad -un acto reglado, es decir que debe tramitarse si se cumplen las condiciones técnicas- al tiempo que el Gobierno vasco realice la declaración de impacto ambiental.

El último paso será la licencia de obras, previa presentación del proyecto. Aunque todavía no se ha llevado al consistorio, fuentes municipales califican de lógico que se espere a disponer del permiso de actividad para no tener que realizar correcciones posteriormente. La concesión de la licencia de obras podría tramitarse en los días posteriores a la aprobación del permiso de actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_