Los casos de diabetes se duplicarán en los países de la UE en los próximos 15 años Cauto optimismo tras los avances en la lucha contra las principales enfermedades
Los europeos están convencidos de que el sida y el cáncer se erradicarán en el siglo XXI, según revelan encuestas al respecto. Sin embargo, Europa inicia la nueva época cargada de interrogantes. Por ejemplo, poco se conoce todavía sobre las causas que ocasionan la diabetes, la terapia contra el virus del sida ha permitido grandes progresos, pero no suficientes, y el cáncer y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una plaga. En concreto, los casos de diabetes se duplicarán en los países de la UE en los próximos 15 años, según un estudio de la Comisión Europea.
Los avances a través de los planes de investigación comunitarios sobre estos males dejan, no obstante, una esperanza.Un 71% de los ciudadanos de los 15 países de la UE está afectado por cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares o sida. La arteriosclerosis causa más de la mitad de las muertes, y el cáncer, un 31%. El sida remite en la Europa de los Quince, pero avanza en los países del Este. Y la triste novedad es que una enfermedad como la diabetes continúa siendo un misterio y corre peligro de extenderse dramáticamente en el primer cuarto de siglo. Más de cien millones de personas están enfermas de diabetes en todo el mundo.
"El número de diabéticos va a duplicarse entre 2000 y 2015 si no se hace nada para prevenir el desarrollo de esta enfermedad", ha asegurado en Bruselas Philippe Froguel, del Instituto Pasteur de Lille (Francia), coordinador de una investigación que financia la Comisión Europea en el marco del programa Biomed 2 (1994-1998). Los gastos relacionados con la diabetes podrían representar hasta el 15% de los gastos de salud en Europa a finales de la presente década, frente a un 8% actual, según el médico francés.
Por el momento, no hay ningún tratamiento exitoso a largo plazo. Los trabajos de Froguel y otros cinco investigadores de varias universidades europeas han permitido la identificación en 1996 y posteriormente de nuevos mecanismos de diabetes que permitirán un mejor entendimiento de la enfermedad.
Con respecto al sida, el desarrollo de los estudios científicos permite ser cautamente optimista, según observa el comisario europeo de Investigación, el belga Philippe Busquin. Sin embargo, los expertos confiesan gran preocupación ante la resistencia que presenta el virus y el desarrollo de otras enfermedades durante el proceso de tratamiento. Así lo revela la macroinvestigación realizada en los últimos diez años en 60 hospitales europeos (EuroSida Study), incluidos varios de los países del Este, entre más de 15.000 pacientes afectados por la enfermedad de la sangre. En total, 860.000 personas están infectadas en Europa occidental por el virus, cifra que se incrementa anualmente en 125.000 personas.
La epidemia ha experimentado un serio aumento en los países de Europa oriental. Según el coordinador del EuroSida Study, el doctor danés Jens Lundgren, del Hospital Universitario de Huidovre (Dinamarca), la curva de mortalidad ha descendido considerablemente en los últimos cinco años gracias a un mejor tratamiento. En 1994, 22 de cada 100 pacientes tratados morían frente a 3 en 1999. A pesar de todo, Lundgren manifiesta prudencia: "El efecto del tratamiento es duradero, pero no sabemos todavía cuál va a ser la progresión en el futuro".
Infartos e ictus
El 55% de muertes en los países de la UE es causado por arteriosclerosis a través de infartos e ictus. Los científicos europeos aseguran que el estrechamiento de las arterias del corazón, cerebro y piernas podrá ser combatido con un tratamiento genético a finales de 2001, y en una segunda fase se desarrollará un medicamento para prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos. Los investigadores han descubierto que el organismo humano genera un factor de crecimiento que permite el desarrollo de los vasos sanguíneos en el feto conforme va creciendo y protege las arterias de los adultos, según John Martin, del University College, de Londres.
El programa Biomed 1 (1990-1994), elaborado por la Comisión Europea, permitió durante esos cuatro años la financiación de 400 proyectos de investigación médica por un valor de 150 millones euros. En el Biomed 2 (1994-1998) se invirtieron 368 millones (86.000 millones de pesetas) en 600 proyectos. Está previsto duplicar la financiación para los próximos cuatro años. Pese a ello, los científicos consideran ese esfuerzo aún insuficiente para poder competir y superar en el desarrollo de la investigación médica a EEUU. Además, hay que añadir las pérdidas derivadas de la pasividad de los científicos europeos a la hora de patentar sus trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.