Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El peaje de Sant Cugat en la B-30 desaparecerá a medianoche Los tramos de Girona y Tarragona serán gratis para usuarios locales

El tercer cinturón de ronda será gratuito a partir de la próxima medianoche. El Ministerio de Fomento dará satisfacción con ello a una revindicación que ha durado más 20 años. Entonces hubo manifestaciones bajo el lema "El poble ho ha decidit: tercer cinturó gratuït". También serán gratis los entornos de Girona y Tarragona, aunque sólo para usuarios locales. El Gobierno compensará a la concesionaria (Autopistas Concesionaria Española, ACESA), con dinero de los presupuestos del Estado, por lo que deje de ingresar.

Más de un año después de efectuar movilizaciones semanales, Tarragona dispone desde las doce de esta noche de la gratuidad de la A-7 en el tramo entre Vila-seca y Torredembarra, que para los 1.200 asociados a la Federación de Autotransportistas de Tarragona (Feat) se alarga hasta el peaje de El Vendrell, en dirección a Barcelona. ACESA ha dispuesto ya las garitas que permitirán a los vecinos de las poblaciones incluidas en el trazado liberado recoger los billetes que atestigüen su lugar de entrada y de salida, informa Lali Cambra.El peaje del tramo de Tarragona, entre Salou y Torredembarra, seguirá cobrándose de forma general, pero los usuarios que circulen únicamente por este tramo quedarán exentos, por lo que la A-7 queda como una vía alternativa a la N-340 alrededor de la ciudad de Tarragona.

Los peajes que quedarían liberados para los vecinos son los del tronco central de Tarragona (290 pesetas), la salida de Tarragona a la carretera de Valls (155) y el acceso a Reus.

Los más reticentes respecto al acuerdo continuaron siendo los transportistas, que consideran que para motivar a los camiones a circular por la A-7, ésta debería establecer la gratuidad hasta El Vendrell y evitar así el colapso de Torredembarra. La Feat consiguió la semana pasada el compromiso de obtener la ampliación de la gratuidad hasta El Vendrell para sus asociados que, saliendo de Tarragona, se dirijan a Barcelona. En un principio, la solución pasará porque se les abone el peaje con posterioridad.

También el tramo de la autopista A-7 entre los peajes Girona-norte y Girona-sur puede recorrerse de forma gratuita a partir del lunes. Los conductores deberán retirar el billete en la entrada de la A-7, por cualquiera de los dos accesos, y validarlo en la salida siguiente, lo que les supondrá un ahorro de 135 pesetas. Aunque modesta y de escasa repercusión para los conductores de la ciudad, es la primera liquidación de peajes de que se benefician las comarcas de Girona, informa Gerard Bagué.

La gratuidad de este tramo de autopista viene a convertirlo, de hecho, en una variante oeste que complementa la variante de la N-II que, por el este, cruza el valle de Sant Daniel. Los conductores que deseen eludir el tapón circulatorio de la ciudad disponen ahora de las dos alternativas. El alcalde de la ciudad, Joaquim Nadal, confía en que la autopista contribuya a vertebrar las comunicaciones de la zona, para lo que reclama la apertura de un tercer acceso entre los dos actuales, que debería denominarse Girona-centre-Sant Gregori y se situaría en Domeny. De esta forma podría conectarse el flujo circulatorio de la autopista con la carretera de Sant Gregori y facilitar la conexión con el centro de la ciudad. El alcalde reclama también un tercer carril en la autopista, entre Medinyà y Fornells.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2000