Convenio para las fiestas no católicas
El convenio colectivo laboral del sector del Campo en Baleares contemplará un apartado especial y novedoso para reconocer los derechos de los trabajadores inmigrantes a sus propias creencias. El acuerdo entre los sindicatos y la patronal facilitará a los campesinos foráneos disfrutar de sus propias fiestas religiosas, no trabajar los días en los que se programen y cumplir con las celebraciones específicas tradicionales de las confesiones no católicas.La medida ha sido impulsada en especial para satisfacer las demandas de la comunidad musulmana. Los trabajadores originarios del Magreb representan la mayor parte de la mano de obra contratada en el sector hortofrutícola de Baleares, con cerca de 5.000 empleos.
Los seguidores del islam verán reconocidos como días festivos -no retribuidos- la Fiesta del Cordero y la Fiesta Chica. De manera singular, el convenio reconoce a los musulmanes la posibilidad de tener jornada continua los días de la celebración del Ramadán, periodo en el que los islámicos han de abstenerse de ingerir alimentos entre la salida del sol y el ocaso.
Por otra parte, en Andalucía la reducción de una hora de trabajo al día durante el Ramadán es una de las viejas demandas de los inmigrantes norteafricanos que trabajan en los invernaderos almerienses. Los representantes en Almería de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) confían en que el próximo convenio del campo que firmen patronal y sindicatos incluya esa reducción de jornada durante el tiempo en el que los inmigrantes cumplen con su fiesta religiosa.
Los inmigrantes esperan, también, poder obtener una ampliación en los días de permiso por muerte de un familiar. "Si un inmigrante tiene que viajar a su país por el fallecimiento de alguien cercano, queremos que pueda contar con un plazo de hasta siete días. Ahora sólo se reconocen tres días por este motivo", explican desde Atime.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.