El área de Bilbao es la zona con población más envejecida de España. Los habitantes de Bilbao y Madrid son los que tienen más alto nivel de estudios
Bilbao y las localidades de su área de influencia constituyen, junto con Zaragoza, la zona de España con menor dinamismo demográfico, según el último informe elaborado por la asociación Bilbao Metrópoli-30. El estudio, recogido por Europa Press, demuestra que ambas áreas urbanas tienen en común una población envejecida, en la que el número de personas mayores de 60 años supera a las de menos de 15 años. La causa es su baja tasa de natalidad que no llegan a garantizar la renovación generacional. De hecho, su crecimiento vegetativo es negativo, al producirse más defunciones que nacimientos. Málaga, Sevilla y Madrid son las que mejores resultados presentan en este aspecto; las ciudades andaluzas, por contar con elevadas tasas comparativas de natalidad, y la capital madrileña a causa de los flujos de población joven que recibe. El Bilbao metropolitano ocupa la última posición en al ranking de las tendencias de población, ya que únicamente cuenta con el 20% del "empuje demográfico" de Málaga -la primera junto a Sevilla-, a causa de la elevada edad de su población que, además, se ha visto reducida en un 2,7% en las dos últimas décadas. No obstante, si se evalúan la formación de los habitantes de cada una de las metrópolis analizadas, se concluye que el nivel de estudios es en las áreas de Madrid y Bilbao "notablemente superior" al resto, a la luz de indicadores como el índice de alfabetización, la tasa de estudios universitarios o el porcentaje de población con formación superior. En cuanto a titulados, Madrid ocupa el primer puesto, debido al elevado peso de la población universitaria en la capital, tanto la estudiante como la que ya cuenta con título, y al elevado aprovechamiento de capital humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.