_
_
_
_

Europa absorbe el exceso de dinero emitido para prever el "efecto 2000" El BCE subasta 35.000 millones de euros para recuperar la normalidad

La normalidad del día a día reinaba ayer, cuarto día del año. Las instituciones financieras anunciaron operaciones para desmantelar las medidas excepcionales tomadas en prevención de contratiempos por el efecto 2000. Así, el Banco Central Europeo (BCE) emprenderá hoy un ajuste para absorber el exceso de dinero emitido del que disponían los bancos de los países del euro por si se daba una mayor demanda de dinero en efectivo.

Desde diciembre pasado, el dinero en efectivo del que disponían el BCE, los bancos centrales nacionales y el sistema financiero en general era excepcionalmente superior al habitual, con el objetivo "de evitar restricciones de liquidez durante la transición al 2000", explica el BCE en un comunicado hecho público ayer. Es decir, acumularon dinero ante la eventualidad de que los ciudadanos angustiados por el efecto 2000 retiraran más billetes de lo habitual. Una vez que la transición se ha efectuado sin contratiempos, el Banco Central Europeo "considera oportuno ajustar ahora la liquidez existente".En septiembre, para prevenir posibles problemas por el efecto 2000 en las operaciones periódicas de financiación, el BCE decidió no realizarlas durante la primera semana de enero. A la vista de que no ha habido tropiezos informáticos y de que hay demasiado dinero en el sistema financiero, ahora ha decidido aprovechar esta semana inactiva para reestablecer la normalidad. El volumen máximo de adjudicación previsto ascenderá a 35.000 millones de euros, según las previsiones del BCE, informa un portavoz del Banco de España. En la subasta participarán, como es habitual, las entidades financieras.

Por otro lado, la bolsa de Nueva York abrió ayer con una aguda tendencia a la baja, en contra del escenario previsto en respuesta a las consecuencias del efecto 2000 por los expertos. El Dow Jones y del NASDAQ sufrieron caídas de los valores más destacados. Los analistas estadounidenses justifican lo ocurrido en que han fallado las previsiones sobre las consecuencias bursátiles del efecto 2000. Si se esperaba que el dinero entrase a raudales esta semana en las bolsas, esto no ha ocurrido porque "el mundo dejó de preocuparse por el fallo de los ordenadores hace ya un mes", y, en consecuencia, el dinero ha entrado con antelación en los mercados.

Un día más, las repercusiones del fallo de los ordenadores son clasificables como anécdotas. En la Audiencia Nacional de Pontevedra, los ordenadores de las salas Tercera y Cuarta y los de algunos juzgados de instrucción se encuentran bloqueados. Los funcionarios comprobaron que los equipos recogen el año vigente como el 19100 y añaden que no es posible rectificarlo ni eliminar el dígito sobrante. En EE UU, el problema más serio se registró en el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, donde hasta el fin de semana será innacesible el registro de los vendedores de armas con licencia, de forma que hasta entonces pueden actuar impunemente quienes no la tienen.

La consultora International Data Corp azuzó el debate post efecto 2000: si la industria informática y las administraciones públicas han exagerado el problema. Según IDC, el Gobierno estadounidense ha gastado "innecesariamente" 41.000 millones de dólares. EE UU ha invertido en el fallo informático 25 billones de pesetas, la mitad del total mundial. Ayer, operadores que habían acumulado reservas de petróleo en previsión de problemas de producción o suministro por culpa del efecto 2000 se desprendieron de los galones almacenados por lo que hubo una ligera baja en el precio del crudo.

La Casa Blanca considera "aplastado" el efecto 2000, aunque aconseja mantener la alerta ante pequeños defectos que, en red, pueden multiplicarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_