_
_
_
_

El Gobierno vasco replica al PP y recuerda que gastará 1.500 millones en la catedral y el museo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las inversiones en infraestructuras culturales en Álava se han convertido en motivo para el conflicto político. A las críticas lanzadas desde el PP en la Diputación contra el Gobierno vasco por su "escasa inversión" en los dos principales proyectos culturales de estos próximos años en Vitoria, el Ejecutivo respondió ayer recordando las inversiones que realizará tanto en el museo como en la catedral vieja de Vitoria, que sumarán cerca de 1.500 millones.

Un portavoz de la consejería de Cultura recordó que ya se han iniciado las aportaciones a la reforma de la catedral, con 30 millones aprobados a finales de 1999, y que contribuirá con esta misma cantidad mientras sigan las obras. El plan director de Santa María, que prevé un gasto total de 4.000 millones, planea que la rehabilitación se prolongue durante diez años. Por tanto, la aportación de Cultura rondará los 300 millones. "El Gobierno de Madrid, en cambio, está vendiendo aire", replicó el portavoz de Cultura, quien asegura que en la pasada legislatura "se solicitó ayuda del plan de catedrales dos veces y no hubo respuesta".

Más información
Madrid financiará con 2.250 millones el museo y la catedral de Vitoria

El Gobierno vasco también financiará el proyecto de Santa María desde otra vertiente. El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente participará en el realojo de vecinos de unos inmuebles que están encajados junto a la catedral. Las instituciones pretenden liberar el edificio, lo que obligará a trasladar a las personas a doce viviendas nuevas. La operación supondrá un coste para la consejería de 130 millones.

De este modo, el proyecto de la catedral vieja tendrá los inversores repartidos entre el Gobierno central (1.500 millones), la Diputación (1.300), el Ayuntamiento de Vitoria (1.000), el Obispado (300) y el Gobierno vasco (430). La Diputación intentará implicar también a entidades financieras para, de esta forma, conseguir que los diez años de obras se acorten.

1.000 millones al Museo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el museo, el Gobierno vasco había asegurado su participación, aunque la contribución exacta para este año ha quedado incluida de modo un tanto difuso en el programa Euskadi 2000-2003, que agrupa a una serie de infraestructuras culturales y en el que se invertirán 700 millones este año. El portavoz de Cultura afirmó que de esa partida, 400 millones irán a parar al museo de Vitoria y que la inversión global alcanzará los 1.000 millones.

La aportación del Gobierno vasco, por tanto, será superior a la prevista por el ministerio (750 millones). El resto, hasta llegar a los 2.545 millones en que está adjudicada la obra del museo, los aportará la Diputación de Álava. No obstante, el diputado de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar, pronosticó que el gasto "alcanzará finalmente los 3.000 millones por el mobiliario y la biblioteca". Además, admitió que la Diputación deberá adelantar algunos pagos, dado que el Gobierno central no terminará de abonar su parte hasta el año 2003 y las obras se acabarán dos años antes. Los trabajos, adjudicados el 3 de noviembre a las empresas Dragados y Lagunketa, marchan "a su ritmo normal", aseguró ayer Aguilar.

No sólo el diputado alavés ha obtenido en los últimos días compromisos del secretario de Estado de Cultura. Alfonso Basagoiti, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, se reunió con Cortés el lunes y aseguró que éste se trasladará a la capital vizcaína a finales de mes para concretar la participación del Gobierno en la Fundación Bilbao 700, con aportaciones de 50 millones para el futuro museo marítimo de la ría y 150 millones para la ABAO.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_