_
_
_
_

José Carreras afirma que le estimula cantar con Madredeus

El tenor actúa en Barcelona con el grupo portugués y Ariel Ramírez

La Expo de Lisboa unió por primera vez y para una canción a José Carreras y a Teresa Salgueiro, cantante del grupo portugués Madredeus. Apenas ensayaron una hora antes de la actuación, pero fue suficiente para que el célebre tenor barcelonés deseara repertir esa unión de nuevo. "Me quedé con ganas", dijo el tenor ayer en Barcelona. "Me estimula cantar con Madredeus y adaptarme a su estilo, y quisiera grabar un disco con ellos". El próximo viernes y el domingo, Carreras y Madredeus actuarán juntos en el Palau de la Música de Barcelona compartiendo escenario también con el compositor argentino Ariel Ramírez.

Más información
Una misa no tan fácil

Teresa Salgueiro no encontraba ayer suficientes adjetivos laudatorios para expresar el placer y la felicidad del grupo Madredeus por poder cantar junto a José Carreras. "Nunca llegué a pensar que pudiéramos cantar juntos. Fue un encuentro inesperado propiciado por la Expo de Lisboa para la ceremonia de inauguración, pero muy feliz. Ahora nos encanta poder volver a repetir esa experiencia, en esta ocasión cantando varias canciones juntos y en Barcelona, la ciudad de José", explicó la cantante.La actuación del tenor con Madredeus y el compositor argentino Ariel Ramírez, del que Carreras interpretará su célebre Misa criolla, forma parte de la programación del Festival del Milenio, que desde el pasado 27 de diciembre se celebra en Barcelona.

Carreras, que confesó que cuando le propusieron por primera vez cantar con Madredeus sólo conocía al grupo portugués de oídas, calificó la colaboración con Salgueiro de "personal y profesionalmente magnífica". "Cuando me propusieron realizar este concierto en Barcelona pensé inmediatamente en ellos", dijo refiriéndose a Madredeus y Ariel Ramírez. "No tenía sentido volver a hacer un recital como los que frecuentemente he ofrecido en Barcelona. Esta vez quería que fuera algo diferente y con un programa atractivo para el público. Esta mezcla de música popular argentina y el particular estilo de Madredeus me parecieron muy adecuados".

En el concierto, que abrirá Madredeus en solitario, Carreras cantará junto a Salgueiro dos canciones del grupo portugués y la más célebre de las canciones de Ariel Ramírez, Alfonsina y el mar. "Habrá más", anunció el tenor, "pero son una sorpresa que ahora no desvelaremos". En la segunda parte, Carreras y la Coral Sant Jordi interpretarán junto al grupo de Ariel Ramírez la Misa criolla, que el tenor grabó en 1987 y que ha interpretado en todo el mundo.

Confesó ayer el tenor barcelonés que pese a haber cantado óperas de gran dificultad vocal a lo largo de su carrera, no le resulta fácil adaptarse al estilo de la música ligera. "Cantar música que no pertenece a mi repertorio habitual siempre entraña dificultad, no tanto por la complejidad intrínseca de la música, sino por la adaptación al estilo. Pero para mí sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Y tanto lo que hace Madredeus como las composiciones de Ariel Ramírez son buena música. Adaptarme al estilo de esta música más ligera me estimula como cantante", aseguró.

Teresa Salgueiro echó un capote al tenor. "Pese a que sólo ensayamos una hora en Lisboa antes de la actuación, puedo decir que supo adaptarse perfectamente a nuestro estilo, tanto que hasta me emocioné", dijo la cantante de Madredeus. El tenor, por su parte, calificó la voz de la vocalista del grupo portugués de "muy bella".

Sobre la posibilidad de grabar un disco juntos, Carreras dijo que existe un sello discográfico interesado en editar la canción que él y Salgueiro cantaron en Lisboa, pero que las exclusivas que tanto a él como al grupo portugués les ligan con sus respectivas casas discográficas pueden ser un impedimento para hacer realidad este sueño.

"No creo que por parte de Madredeus hubiera ningún problema para escribir una canción específica para la voz de Carreras, pero se necesita tiempo", dijo Teresa Salgueiro. "En Barcelona, cantaremos juntos una canción inédita, no escrita para Carreras, pero que Madredeus nunca hemos cantado en público. Además, yo también interpretaré un tema inédito, Ardente, con el que abriremos el concierto".

Después de estos conciertos, Madredeus viajará a Holanda y se encerrará en un estudio para grabar su próximo disco. "No tenemos todavía fecha de publicación; quizá a finales de este año o del próximo", dijo la cantante, quien anunció que el grupo realizará una larga gira de conciertos a partir del próximo mes de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_