_
_
_
_

La familia del español cautivo en Colombia dice que no tiene recursos

Xosé Hermida

La familia del ingeniero español Ángel Blanco Vázquez, de 59 años, secuestrado el pasado día 31 en la localidad colombiana de Barrancabermeja, aseguró ayer en un comunicado que carece de noticias sobre su paradero, a la vez que pedía a la prensa que no la "acose" y le permita "afrontar en la intimidad este trago tan duro". Blanco Vázquez, natural de Pontevedra, donde residen su esposa, sus tres hijos y uno de sus hermanos, y que trabajaba en una filial de Dragados y Construcciones en Venezuela, habló por última vez con su familia cuando se disponía a viajar a Colombia para pasar el fin de año con su actual compañera sentimental, Sandra Carvajal. Los hijos y la esposa de Blanco se enteraron de su secuestro por televisión. La familia ha delegado sus relaciones con los medios de comunicación en un hermano del ingeniero, Jaime Blanco, quien ayer se limitó a emitir una nota en la que afirma que las únicas noticias que tiene son las suministradas por la Embajada española en Colombia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a su vez, "basadas únicamente en lo que declaró a la policía colombiana la señorita [por Carvajal] que, al parecer, estaba presente en el momento de los hechos". La aludida es la colombiana Sandra Carvajal, que vivía con Blanco en Puerto Ordaz (Venezuela) y con cuya familia iba a pasar el ingeniero el fin de año en Barrancabermeja. Ángel, hijo del secuestrado, declaró ayer a una emisora de radio: "Sale esta chica, Sandra Carvajal, que no es su esposa, haciendo declaraciones... parece que quisiera sacar tajada de esto".

Según el testimonio de Carvajal, el español fue secuestrado por tres hombres armados que dijeron pertenecer a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque ni la Embajada en Bogotá ni el Ministerio de Asuntos Exteriores español han podido confirmar quién lo tiene retenido.

Datos equivocados

Aunque Carvajal se presentó en sus declaraciones a la prensa como la mujer de Blanco, la familia de éste precisó ayer en su nota que la esposa legal del ingeniero es Paz Aparicio Casado, residente en Pontevedra junto a los tres hijos del matrimonio, aunque Ángel Blanco inició los trámites de separación hace un año. La familia del secuestrado también aclaró que la auténtica edad de Blanco es 59 años, y no 50, como se informó desde Colombia. Antes de abandonar Puerto Ordaz, Blanco llamó a España y comunicó a su hijo que iba a viajar a Barrancabermeja para pasar el fin de año. Fuentes próximas a la familia informaron de que el ingeniero es un simple asalariado de la empresa Masa, filial venezolana de Dragados y Construcciones, y que, por tanto, dispone de pocos medios.

Ángel Blanco llevaba 25 años en la profesión y se había instalado en Puerto Ordaz hace sólo mes y medio. Su familia es muy conocida en Pontevedra. Su padre era funcionario del Ayuntamiento, y su hermano Jaime trabaja de administrativo en la Empresa Nacional de Celulosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_