_
_
_
_
_

Fujimori se presenta para un tercer mandato, pese a las quejas de la oposición

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, lanzó el lunes su candidatura para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del próximo abril, entre las protestas de la oposición, que la consideró como un nuevo golpe a la Constitución. Fujimori justificó su decisión de presentarse a un nuevo periodo de gobierno por la alianza Perú 2000 al señalar que la estabilidad y el crecimiento alcanzados pueden ser puestos en peligro por "grupos neopopulistas".

Incluso alcanzó a destacar que su movimiento político interpreta la "necesidad histórica" del cambio y el avance. "No es que nos creamos indispensables o insustituibles, sino que consideramos que esa gran inversión de los peruanos tiene que convertirse más adelante, como lógica consecuencia, en desarrollo y bienestar, no en vuelta al pasado", dijo en un mensaje de tono eminentemente electoral, difundido a todo el país por televisión y radio. Fujimori incluso señaló que las fuerzas de la oposición "no se han pronunciado con claridad hasta la fecha respecto de asuntos cruciales para el futuro del Perú" como la total pacificación del país, la generación de empleo y el desarrollo económico."Hubiera preferido un escenario político distinto, un escenario donde existieran otras alternativas reales para la defensa y garantía del proceso de cambio, de paz interna y modernización", enfatizó en su breve mensaje a la nación. Sostuvo que la oposición sólo se ha dedicado en los últimos dos años a una "campaña de ataques sin sustento" contra él.

Los líderes de diversos movimientos políticos como Somos Perú, el Partido Solidaridad Nacional (PSN) y País Posible han denunciado insistentemente que son blancos de una supuesta campaña de acoso para amedrentarles por parte de los servicios secretos del Estado. La oposición arreció con una lluvia de pronunciamientos de protesta, llamamientos a la insurgencia civil e incluso presentó el primer recurso ante el jurado electoral para impedir la postulación del mandatario, que consideran anticonstitucional.

El representante del movimiento independiente Somos Perú, Manuel Masías, dijo que la de Fujimori "es una candidatura de origen espurio, que altera gravemente el proceso electoral". "Alberto Fujimori ha dado un nuevo golpe a la Constitución y al país; su Gobierno ha dado un verdadero salto al vacío", manifestó.

Mientras el jefe de Estado peruano pronunciaba su discurso al país, su asesor y representante de la alianza Perú 2000, Absalón Vásquez, inscribió su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo local fue acordonado poco después por efectivos de policía ante eventuales disturbios.

La organización civil Foro Democrático presentó el lunes ante el jurado electoral el primer recurso contra la candidatura del jefe de Estado. Foro Democrático logró en 1998 recoger más de un millón y medio de firmas para convocar una consulta popular y decidir si Fujimori podía o no lanzarse a un nuevo mandato, pero esta iniciativa fue rechazada por la mayoría oficial en el Congreso. Entre los fundamentos jurídicos constitucionales del recurso, contenidos en 15 páginas, considera que la nueva postulación de Fujimori "viola el artículo 112 de la actual Constitución" porque la única reelección que permite ya se produjo en el año 1995. Ese artículo señala textualmente que "el mandato presidencial es de cinco años. El presidente puede ser reelegido de inmediato para un periodo presidencial. Transcurrido otro periodo presidencial como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Basándose en esa norma la oposición y la mayoría de juristas consideran que la candidatura de Fujimori, en los comicios del 9 de abril, es anticonstitucional.

La mayoría oficial en el Congreso aprobó en 1996 una "ley de interpretación auténtica de la Constitución" que permite a Fujimori a presentarse en los comicios del 2000 al considerar el periodo de gobierno que ejerció entre 1990 y 1995 sujeto a un régimen constitucional, el de 1979, diferente al vigente actualmente. Fujimori dio un autogolpe de Estado en 1992 y al año siguiente llamó a un Congreso Constituyente que aprobó en diciembre de 1993 una nueva Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_