Peticiones al futuro Gobierno
Los sindicatos UGT y CCOO tienen ya perfiladas las peticiones en relación al empleo que presentarán a los partidos políticos de cara a la elaboración de sus programas electorales para los comicios del próximo mes de marzo, y también al Gobierno que salga respaldado en las urnas. El punto de partida es un marco en favor del empleo que incluya la reducción de la jornada laboral, la mejora de la protección al desempleo, la regulación de las prejubilaciones y la jubilación anticipada a los 60 años para todos (derecho ahora limitado a quienes empezaron a cotizar a la Seguridad Social antes de enero de 1967).El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que "ése el contexto por donde hay que tratar en el futuro los temas de concertación. Ganen los socialistas o el PP". También aparece en similares términos en las ponencias que ha elaborado la dirección de CCOO para su congreso de abril del año 2000.
A ese marco regulador a favor del empleo se suman los aspectos que no han funcionado de los acuerdos de estabilidad. Un punto que no se ha abordado es la reducción del tiempo de trabajo, pese a que cinco comunidades autónomas tienen acuerdos para incentivar la reducción de jornada, otras cinco están en proceso de negociación, y también se ha incluido en la negociación colectiva.
Las comunidades con acuerdos cerrados y normas publicadas son: Andalucía, Galicia, Navarra, Aragón y Cataluña. Castilla-La Mancha tiene pendiente que su gobierno saque un decreto; Extremadura está en fase de negociación y aplicó las 35 horas para sus funcionarios; Cantabria lo abordó pero no se desarrolló después del fracaso de la negociación en esa comunidad; La Rioja también lo ha abordado, pero no está resuelto; en la misma situación está Euskadi, aprobado en el Consejo de Relaciones Laborales, pero pendiente de desarrollo.
En la negociación colectiva el recorte de jornada ha avanzado muy tímidamente. En este año se ha producido una reducción media en torno a siete horas anuales y afecta al 22% de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.