_
_
_
_

Los nacionalistas quieren reducir las horas extras del personal sanitario

Los partidos nacionalistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que instan al Servicio vasco de Salud-Osakidetza a reducir las horas extraordinarias de su personal sanitario y a promover en su lugar la contratación temporal de profesionales que están en paro que garanticen el mismo nivel de calidad. La proposición de PNV, EA y EH, que será tramitada en la Comisión de Sanidad, aboga por constituir una comisión de seguimiento con los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Osakidetza para determinar en qué casos es posible suprimir las horas.

La consejería de Sanidad puso en marcha en 1992 el programa conocido como autoconcertación con el objetivo de reducir la lista de espera, especialmente la quirúrgica. Este programa permite a los profesionales de Osakidetza (médicos y enfermeras) operar, pasar consulta y practicar pruebas complementarias y tratamientos por las tardes, es decir, fuera de su jornada laboral. Estos trabajadores han percibido casi 4.000 millones de pesetas desde 1992 por las horas extraordinarias que han realizado. Desde el primer momento, los sindicatos han criticado con dureza este sistema por no dar una oportunidad a los parados para poder integrarse en el sistema.

El Servicio vasco de Salud siempre ha alegado para mantener la autoconcertación que mientras la lista de espera esté desperdigada por varios hospitales es imposible contratar nuevos profesionales. El ex viceconsejero de Ordenación y Planificación Sanitaria, Luis Hernández, explicó a este periódico el pasado mes de enero, cuando aún mantenía su cargo, que "en un hospital habrá muy pocos pacientes en lista de espera y no hace falta más médicos y en otros centros sí que serán necesarios nuevos trabajadores porque la lista es mucho mayor. La única forma de dar respuesta es mediante la autoconcertación o concentrar toda la lista de espera en un único hospital".

Consejo del Parlamento

El pleno monográfico sobre el empleo que el Parlamento vasco celebró en mayo de 1996 ya acordó sustituir progresivamente la autoconcertación por "la contratación de personal ajeno y que se encuentre en desempleo, siempre y cuando ello sea compatible con el mantenimiento del adecuado nivel de calidad en la asistencia sanitaria".

Ocho años después de instaurarse la autoconcertación y tres después de que el Parlamento recomendase reducirla, los grupos nacionalistas han decidido dar un paso en ese sentido, aunque en su proposición no de ley no concretan plazos. El parlamentario del Partido Nacionalista Vasco Rafael Uribarren recalcó que con la propuesta quieren "promover el empleo entre los profesionales sanitarios y agilizar las listas de espera al tiempo que se mantiene el adecuado nivel de asistencia a los ciudadanos vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_