Los Activos muestran su fusión y Berango acoge ritmos electrónicos
Los Activos es uno de los conjuntos que más sorpresa han producido recientemente en el panorama de la música flamenca. Allí, donde la guitarra, el cante y el baile son estereotipo, el conjunto onubense ha irrumpido con una batería de percusiones que incluye bombo andino, timbal, bongos, congos, cajón e instrumentos caseros como el cocófono. Todos ellos sonarán hoy (22.30) en el Artsaia Musik Club de Aizoain y mañana, sábado, (23.00) en la sala Tunk! de Irún, tras pasar ayer por Bilbao.El conjunto lleva a escena Tiempo al tiempo (Edel Music), un segundo elepé en el cual predomina el sonido de las referidas percusiones y que abarca distintos palos flamencos (bulerías, fandangos, rumbas, siguiriyas, soleás) y su desacompleja fusión con sonidos propios de Brasil, Venezuela y Egipto.
El origen de Los Activos se remonta a 1987, cuando Joaquín Martín, asistente social del Ayuntamiento de Huelva, agrupó a su alrededor a un grupo de adolescentes y les ocupó golpeando con compás cuanto tenían a su alcance: baldes, papeleras, etcétera. Doce años después, lo que comenzó como un proyecto integrador desarrollado en el barrio de Torrejón de la capital onubense se ha convertido en un grupo establecido que, además de tener dos elepés en el mercado, ha acompañado a bailaores como Javier Barón y Belén Maya y a cantaores como Enrique Morente. Y no sólo en España, ya que sus canciones han sonado también en otros países de Europa, África, América y Oceanía.
Nuevos sonidos
Mientras, la sala The Image de Berango acoge hoy (23.00) un espectáculo que nada tiene que ver con el flamenco. Loops, samplers, secuencias y demás argot poblarán los diálogos de quienes se acerquen al local vizcaíno a disfrutar con la música de dos de los más prestigios hacedores de música electrónica de Cataluña: An Der Beat y Ángel Molina.
"Funk tirando a house, pasando por la electrónica. Cuanto más acústico y real, mejor". Así define su estilo David Nicolau, artista ubicado entre el house y el techno que presentará en la antigua Factoría Recicla-ho (Minimal Funk Recordings), primer elepé como An Der Beat de quien, entre 1992 y 1996, se presentaba en público como Child B. Mientras, el dee jay barcelonés Angel Molina demostrará por qué sus dos álbumes (Loops #1 y Loops #2) han merecido recibir el calificativo de techno minimalista.
La velada se completará con la actuación del dúo getxotarra Epiblash, que actuará en representación del colectivo Ghetto-Flava. Según sus responsables, esta asociación ha sido creada recientemente con el objetivo de "contribuir a paliar el déficit que existe en la comunidad en lo referente a la difusión de ciertas actividades creativas y expresiones artísticas". Con tal fin se han asociado pinchadiscos como Lavis, DJ Madel y DJ Birdy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.