_
_
_
_

El Gobierno eleva en 250.000 pesetas las ayudas a empresas por el contrato de relevo

El País

El contrato de relevo saldrá más favorable a las empresas vascas. Con el beneplácito de la Comisión Europea, el Gobierno ha decidido incrementar de 500.000 a 750.000 pesetas la cantidad mínima que las empresas recibirán por contratar de forma indefinida a un parado. Al mismo tiempo, las ayudas por este contrato no se verán afectadas por el tope máximo de subvención a las empresas, 16,6 millones de pesetas (100 millones de euros). Por contra, el Ejecutivo rebaja los compromisos de éstas. La modificación reduce de cinco a tres años el plazo en que las empresas debe mantener íntegramente la plantilla.

Hasta ahora, el límite máximo de subvención que podían percibir las empresas por la creación de puestos de trabajo era de 100.000 euros a repartir en tres años. Gracias al cambio normativo, esta limitación no se aplicará a los contratos de relevo, porque con esta fórmula se produce un aumento de plantilla que justifica la excepción. El contrato de relevo entró en vigor el pasado marzo y sirve para que los trabajadores de más de 60 años puedan ser sustituidos en su empleo por jóvenes. El coste de tal operación corre a cargo del Instituto Nacional de Empleo (Inem), motivo por el que se incluyó al acuerdo de empleo firmado el pasado enero entre la patronal vasca, Confebask, y los sindicatos en el seno del Consejo de Relaciones Laborales.Este nuevo decreto de Medidas de Apoyo al Empleo que facilita aún más el contrato de relevo será aprobado el próximo martes por el Consejo de Gobierno. Otro de los cambios introducidos por el Departamento de Trabajo en el nuevo decreto es que la ayuda que se concederá a la empresa por contratar indefinidamente y a tiempo completo a una persona en paro se eleva de 500.000 pesetas a 750.000. Si se contrata a una mujer, la ayuda mínima asciende a un millón. A partir de esta cantidad mínima, las ayudas pueden aumentar hasta 1.500.000 pesetas en función de diversos criterios, que atienden a las mayores dificultades de ciertos colectivos para acceder al empleo.

Hasta ahora los mayores de 45 años necesitaban haber estado durante seis meses en el desempleo para poder acceder a las ayudas. Este requisito se ha eliminado ahora. Para su contratación se ha previsto una ayuda de 1.250.000 pesetas, que llega hasta 1.500.000 pesetas si se trata de una mujer.

Igualmente, la empresa que acceda a las ayudas del Gobierno previstas en el decreto se compromete a mantener el nivel de plantilla durante tres años en lugar de cinco, que era la condición anterior a la modificación.

Otro cambio consiste en que no se consideran como disminución de plantilla las bajas voluntarias del personal fijo que se produzcan en la empresa durante esos tres años. Se ha incluido una nueva disposición que exige, de acuerdo con el propio acuerdo del Consejo de Relaciones Laborales, que a los trabajadores que se incorporen a la empresa les sean de aplicación las condiciones establecidas en las empresas para los trabajadores de su categoría profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_