_
_
_
_
_
LOS PRECIOS SE DISPARAN

Los pensionistas recibirán una paga de entre 7.000 y 20.000 pesetas en febrero

Los ocho millones de pesnionistas que hay en España serán compensados por la pérdida de poder adquisitivo que les supone la desviación de los precios. El coste total para la Seguridad Social asciende a 116.300 millones de pesetas. De ellos, 60.012 millones de pesetas corresponden a la paga extrarodinaria que, en cumplimiento de la ley de 1997, recibirán el próximo mes de febrero y que oscila entre 7.000 y 20.000 pesetas, según el nivel de su pensión. El resto corresponde a la consolidación de esa subida en la nómina del año 2000

Más información
Abono de atrasos
El fracaso del Gobierno en el control del IPC obliga a revisar las pensiones

Las pensiones (7,5 millones de contributivas y medio millón de prestaciones no contributivas) experimentaron el pasado mes de enero un incremento del 1,8%, mientras que la inflación interanual ha subido un 2,7%. Esa desviación de 0,9 puntos obliga al Gobierno a aplicar la ley de 1997, que tuvo consenso político y sindical, y que consagra el derecho de los pensionistas a no perder poder adquisitivo y a ser compensados por la desviación que hayan sufrido los precios sobre las estimaciones iniciales. Esa norma entra automáticamente en vigor cada año cuando se conoce el dato de la subida de la inflación de noviembre en relación al mes de noviembre del ejercicio anterior.Su aplicación, según explicó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, supone que los ocho millones de pensionistas recibirán una paga adicional con los atrasos, equivalente al 0,9% de su pensión respectiva. Esa cantidad se consolida en la nómina del año 2000, es decir, se añade a la base de cada pensión antes de aplicar la subida del 2% prevista para el próximo año (igual a la estimación de la inflación).

Esa consolidación, en el caso de los tres millones de pensiones mínimas, se considera ya incluida en las subidas pactadas en septiembre con los sindicatos CCOO y UGT, y que oscilan entre el 4,1% y el 16% (ver gráfico). Según Pimentel, ese acuerdo se aplicará tal como está previsto, ya que recoge unos incrementos muy superiores a la inflación del 2% estimada para el próximo ejercicio.

El ministro Pimentel aseguró que el coste de la paga con los atrasos que recibirán los pensionistas tendrá un coste total para la Seguridad Social de 60.012 millones de pesetas. Mientras que la consolidación de esa subida en la nómina del 2000, y en consecuencia, su impacto para el ejercicio posterior, supone otros 56.288 millones de pesetas. En total son 116.300 millones de pesetas.

Enmiendas presupuestarias

Tras conocerse el IPC de noviembre, el Gobierno, a través del Grupo Popular, introdujo dos enmiendas en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del año 2000, que permitirán el cumplimiento de esas obligaciones con los pensionistas.

Una de esas enmiendas reconoce el abono, en pago único, de las diferencias correspondientes al año 1999 y sus efectos en la revalorización del año 2000. La segunda enmienda recoge los importes concretos de algunas prestaciones. Ahí se establece que la revalorización del 2% del próximo año se aplicará a las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas sobre la cuantía de la pensión resultante tras el incremento total del 2,7% correspondiente a 1999. Este punto no se aplicará a las pensiones mínimas, las no contributivas y del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), cuyo aumento para el 2000 es superior al establecido con carácter general, según el pacto de septiembre.

En esta legislatura es la primera vez que el IPC es superior al previsto, mientras que entre 1996 y 1998 se dio la situación inversa, y los pensionistas tuvieron en ese periodo una mejora en el poder de compra de 39.000 pesetas de media en las pensiones contributivas y de 23.300 pesetas en las no contributivas. El coste total de esa mejora ha supuesto 307.365 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_