_
_
_
_
Crítica:TEATRO > "TÚ NO TIENES LA CULPA, FEDERICO"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La risa del día

Claro que Federico no tuvo la culpa de las terribles celebraciones de su centenario, a cuyo dinero acudieron toda clase de profesionales y de aficionados, la mayoría -como es lógico- con mal resultado. Moncho Alpuente sintió el fastidio de otras muchas personas, pero no se resignó y escribió un espectáculo breve para Las Veneno. Todos conocen a Las Veneno y a Moncho: los lectores de este periódico y los oyentes de la SER se lo saben, y lo pasan bien con su espíritu crítico, su ingenio y su decisión de no dejar títere con cabeza. Y a veces a los que no son títeres.El público del viernes por la noche en el teatro Alfil, donde se produce el espectáculo, era muy joven y muy en sintonía, con la mayoría femenina a la que estamos acostumbrados ya en todo lo que tenga relación con la cultura (y con muchas más cosas): no sólo se las veía, sino que se oían sus carcajadas y, al final, los aulliditos de coyote con que suelen, ahora, mostrar su satisfacción. Las personas serias nos contagiamos fácilmente. Las canciones del Reverendo, las continuas alusiones a la actualidad y a los personajes del día, las parodias del propio Lorca, y la gracia personal de Las Veneno les dejó contentos. Es un tipo de teatro muy abandonado, que a mí me recordaba las antiguas revistas políticas y sus cuplés, que a veces se cambiaban cada día para mantener la actualidad sometida a la risa. Con mucha relación con el género periodístico satírico: una de las especialidades de Moncho Alpuente.

Tú no tienes la culpa, Federico

De Moncho Alpuente. Música de Reverendo. Intérpretes: Gracia y Sole Olayo (Las Veneno). Vestuario y escenografía: Manu Berasátegui. Coreografía: Sonsoles Olayo. Dirección: Alfonso Ungría. Teatro Alfil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_