Un encuentro de intelectuales apoya el pluralismo cultural y lingüístico
Unos 50 escritores y artistas analizan las relaciones con la política

Casi medio centenar de filósofos, escritores y artistas debatieron durante más de cinco horas sobre La convivencia de las diferentes culturas del Estado español. La primera edición de los Encuentros de Intelectuales, que se celebró ayer en el madrileño Círculo de Bellas Artes, se saldó con la opinión generalizada de que es básico proteger el pluralismo lingüístico y cultural en la época de la globalización.
La tormenta de ideas, que tendrá lugar cada año por estas fechas, se convirtió en un debate sobre la difícil relación entre la cultura y la política. El debate se articuló en torno a las ponencias de Joan Subirats, ¿Ministerio de Cultura o Ministerios de Culturas; Fermín Bouza, Madrid y las culturas del Estado español, y Fernando Castro, Mapa de vientos, sobre la situación dispersa del arte español contemporáneo.Entre los asistentes se encontraban José Luis Abellán, Félix Grande, Máximo, Alberto Schommer, Ignacio Amestoy y Miguel Cereceda. Los participantes constataron también la precariedad e inexistencia de estrategias y criterios culturales, especialmente en las programaciones de museos y teatros públicos.
Subirats, que se definió como catalán y del Barça, defendió que sólo se puede avanzar hacia elementos cosmopolitas desde lógicas compartidas. El catedrático de Ciencias Políticas apuntó que "los capitales, los productos de consumo o los productos culturales ignoran cada día más las distancias, las diferencias territoriales. La omnipresencia de los media difunde un mismo estilo de vida por doquier. Parece plantearse una tendencia incontestable y multiforme a la homogeneización".
Bouza argumentó que el encuentro en Madrid del castellano con las otras lenguas del Reino, en un proyecto común de defensa y desarrollo lingüístico, quizá ha de formar parte de un proyecto de reconstrucción cultural profunda". El sociólogo gallego destacó la importancia de la creación de foros de debate para mejorar la relación entre la capital y las periferias lingüísticas.
El último cine de Tavernier, o Smoke, la película Waine Wang, fueron utilizados como ejemplos del fracaso de la educación o lo que se denominó como "patriotismo de barrio".
Fernando Castro, filósofo y crítico de arte, aseguró que existen nuevas formas de identificación que tienen que ver con el sexo y con el arte, y defendió un lugar de articulación de estrategias culturales conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































