_
_
_
_

Los ingresos perdidos de 10.000 panameños

Juan Jesús Aznárez

La recuperación del canal enorgullece a todos los panameños, pero la definitiva salida de sus administradores durante 85 años y el desalojo de las bases no entusiasman a todos por igual. Algunas encuestas aventuran que el 70% de los nacionales desea la permanencia de unas instalaciones militares que fueron desalojadas progresivamente, y sus edificios y solares ofrecidos a los inversores a partir de la firma de los tratados de 1977. Aproximadamente, 390 técnicos norteamericanos permanecen en el país para asegurar el funcionamiento de un canal que cuenta con más de 7.000 empleados panameños.Los gastos militares de Estados Unidos y Panamá representaron el 4% del PIB. Y los más de 10.000 panameños que dependían directa o indirectamente de esos ingresos manifiestan su nostalgia por los años del auge. "Es difícil que esos trabajadores logren el nivel salarial que tenían con el Ejército norteamericano", señala Fernando Márquez, presidente del consejo nacional de la empresa privada.

Más información
Estados Unidos entrega a Panamá el canal y la plena soberanía sobre su territorio

La salida de los norteamericanos del canal, por otra parte, significa un 30% menos en la ocupación hotelera del país, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles. Numerosas misiones castrenses y civiles, que viajaban regularmente a Panamá y no podían quedarse en las bases, alquilaban habitaciones en hoteles y apartahoteles. En este momento, la disponibilidad hotelera en ciudad de Panamá es grande y se registra una guerra de precios.

El problema viene de lejos: en esta capital se desocuparon 3.000 casas en un periodo de tres años, como consecuencia de la progresiva repatriación estadounidense. El Pentágono devolvió 7.000 viviendas, oficinas y diferentes edificios que están siendo vendidos a los propios panameños o a los inversores extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_