La otitis tiene origen genético
La genética desempeña un papel importante en la frecuencia y duración de la supuración en los episodios de infección del oído medio que tan habitualmente padecen los niños de corta edad, según un artículo que aparece en el número de la semana pasada del Journal of the American Medical Association (JAMA). La consecuencia práctica de este trabajo es que, una vez detectado un niño con tendencia a la otitis media, hay que vigilar más de cerca a sus hermanos.La doctora Margaretha L. Casselbrant y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en EEUU, realizaron un estudio de seguimiento de dos años en 168 parejas de gemelos y siete grupos de trillizos que fueron reclutados antes de cumplir los dos meses de edad para estudiar si la frecuencia y duración de las infecciones del oído medio tenían algún componente hereditario.
Tras un seguimiento de dos años, los investigadores determinaron que la herencia representa hasta el 73% de la susceptibilidad de desarrollar una supuración del oído medio.
Los estudios con gemelos proporcionan a los investigadores un método muy útil para determinar el papel de la genética en la enfermedad. Un índice significativamente más alto de concordancia de un rasgo en gemelos idénticos que en gemelos no idénticos sugiere que existe un componente genético en la enfermedad, porque el efecto de los factores medioambientales, que potencialmente podría conducir a confusión, está significativamente reducido, según el artículo.
Los investigadores comprobaron que era más probable que ambos gemelos tuviesen tres o más episodios de supuración del oído medio en los grupos de gemelos idénticos que en los de gemelos no idénticos. Descubrieron la misma relación para uno o más episodios de otitis media aguda. Las características de la otitis media aguda pueden incluir un fuerte y repentino dolor de oídos, una sensación de saturación en el oído, sordera, pitidos o quemazón y fiebre, según la Asociación Médica Americana.
"Estos resultados pueden influir en el pediatra para considerar a los hermanos de los pacientes afectados como casos de alto riesgo. Un control más estricto de los pacientes con riesgo podría dar lugar a la detección y el tratamiento precoces de la enfermedad", afirman los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.