Se estrena 'Almasul', primera coproducción teatral hispanomarroquí
ENVIADA ESPECIAL , Almasul, espectáculo que anoche se estrenó en el teatro Mohamed V de Rabat, se ha convertido en la primera coproducción hispanomarroquí, en la que han colaborado conjuntamente profesionales de la escena de uno y otro país. Por parte de España, el grupo TNT, de Sevilla; el director Juan Dolores Caballero, y el autor Antonio Onetti.
Por parte de Marruecos colaboran Youssef Fadel, uno de los hombres fundamentales del teatro contemporáneo de este país; el escenógrafo y figurinista Predut Nacef, así como diversos actores del Teatro Chems, popular compañía con sede en Rabat.El espectáculo, hablado en español, árabe clásico, árabe dialectal marroquí y con un fragmento en francés y otro en georgiano, tiene previsto visitar otras ciudades de ambos países en los próximos meses. Su puesta en pie se ha desarrollado en el marco del Programa Al-Mutamid, suscrito entre el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) y el Instituto Superior de Arte Dramático y Animación Cultural (ISADAC), de Marruecos.
El nombre de Al-Mutamid se ha tomado del rey musulmán nacido en Sevilla, que en la etapa del Al Andalus no quiso doblegarse a los integrismos fanáticos de los almorávides ni tampoco renunciar al islamismo, por lo que murió preso en Marraquech. "Es todo un símbolo del humanismo árabe", afirma José Monleón, director del IITM, "y de ese mundo moderno en el que conviven ambas culturas..., ésa es la base de nuestra colaboración". A esto añade Ahmed Massaia, director del ISADAC: "Este proyecto no es sólo importante para nuestro centro, sino para Marruecos, porque nos permite confrontar maneras distintas de abordar un trabajo y seguir el proceso de una producción desde los inicios hasta el final, algo que es fundamental para abrir el teatro marroquí a otras experiencias y unir las diferentes sensibilidades de dos pueblos..., porque es a nosotros, a las gentes de la cultura, del teatro, a las que nos corresponde asumir el rol de la cohabitación, y no sólo a nivel artístico, sino también a nivel humano".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.