_
_
_
_
LA DISPUTADA HERENCIA DEL 'POETA EN LA CALLE'

María Asunción Mateo califica los ataques contra ella como "un insulto a la inteligencia"

La viuda del poeta asiste en Cádiz al primer acto público tras la difusión del testamento

María Asunción Mateo, la viuda del poeta Rafael Alberti, calificó ayer como "un insulto a la inteligencia" las acusaciones vertidas contra ella por la hija del escritor, Aitana. La primera comparecencia ante los medios de comunicación de María Asunción Mateo desde la muerte de Alberti no arrojó luz sobre la agria polémica que ha despertado el reparto de la herencia del poeta. La viuda del autor portuense inauguró en Cádiz un ciclo de conferencias, Jornadas literarias en homenaje a Rafael Alberti, y a ello se limitó. Mateo tituló su intervención Soy el primer color de la mañana.

Más información
El patrimonio artístico y literario de Rafael Alberti podría valer unos 3.000 millones

Mateo reiteró su desdén por quienes la acusan de haber abusado de la delicada salud de Alberti en el momento de concretar el destino de su legado. A pesar de que una nube de periodistas aguardaba su llegada desde mucho antes de la hora prevista para su charla, Mateo llegó al Palacio de la Diputación Provincial con el tiempo ajustado y una sonrisa sin alegría dibujada en el rostro.En su fugaz atención a los medios, volvió a descalificar a aquellos que la señalan como responsable de manipulaciones -tanto literarias como testamentarias-, asegurando que son "manifestaciones descabelladas".

En cuanto a la denuncia que la hija del poeta, Aitana Alberti, ha hecho pública recientemente señalando el testamento como un fraude, María Asunción Mateo explicó que "si no se han reunido las partes es imposible que se llegue a un acuerdo".

Pregunta para el notario

La viuda del poeta expresó, asimismo, su deseo de "que se reúnan los abogados" para poner fin a la controversia. También salió al paso de los ríos de tinta vertidos en torno a la misma: "Todo me parece un insulto a la inteligencia: de los lectores y de todas las personas que están pendientes de los medios de comunicación".

Al ser interrogada acerca de los 10 testamentos que, según Aitana Alberti, firmó el poeta en los últimos cinco años de su vida, María Asunción Mateo se defendió: "No quisiera ironizar, pero entenderán que ésa es una pregunta para el notario".

Sobre las dudas acerca de las condiciones en que esas firmas fueron realizadas, la viuda del escritor portuense fue tajante: "Lo único que puedo decir es que mi marido estuvo muy bien hasta el último minuto de su vida. Mejor que yo no lo va a contar otra persona, y cualquiera que haya visitado un notario sabe que los testamentos son leídos y el testador da su consentimiento".

Para zanjar la cuestión, María Asunción Mateo pidió "un poco de respeto" hacia lo que su marido "ha sido y ha hecho a lo largo de este siglo". "Cuando una persona está al lado de otra que la quiere, que la cuida y que no se separa un minuto de ella, tiene una autoridad moral que no se la pueden quitar 10 periódicos ni 10 cadenas de televisión", recalcó la viuda del poeta.

Ya en el transcurso de su intervención, María Asunción Mateo glosó la figura de Rafael Alberti señalando que, aunque "Alberti ha sido el siglo, no le han perdonado" muchas cosas. Y en ese momento Mateo desglosó la retahíla de cosas que, a su juicio, no le han perdonado a Alberti: "El hecho de pertenecer al partido comunista; que le dieran el Premio Lenin; que se casara con una bellísima e inteligente María Teresa León, mujer divorciada y con dos hijos; que escribiera sus poemas panfletarios; que llevara sus atrevidas camisas trasteverinas; el haber recibido el Premio Cervantes; el cantarle a Pasionaria y atreverse, años después, a dedicarle un rendido soneto a la reina Sofía; el enamorarse siendo ya octogenario...".

Mateo remachó así su lista de hechos que "no le perdonaron" a Alberti: "Y, sobre todo, no querer morirse, sin respeto alguno hacia todos aquellos que ya tenían preparada desde hace años su necrológica para encabezar las primeras páginas de periódicos y telediarios".

Exposición

Más tarde, Mateo acudió a inaugurar la exposición retrospectiva Alberti, peligro para caminantes, en la que aseguró que no ha tenido "tiempo de leer ni lo de Benjamín Prado ni nada por el estilo". "Pero no creo tener ningún motivo para emprender acciones legales contra nadie", agregó.

Mateo aseguró, asimismo, no temer en absoluto por el futuro de la fundación que en El Puerto de Santa María lleva el nombre del poeta portuense con el absoluto respaldo del Ayuntamiento de la ciudad.

Dentro del ciclo Jornadas literarias en homenaje a Rafael Alberti, que se prolongará hasta el próximo viernes, destaca "el morbo", según lo denominó el coordinador del ciclo, Jesús Fernández Palacios, suscitado por la presencia prevista del poeta Luis García Montero y el ex secretario de Rafael Alberti, Luis Muñoz, que deben acudir el próximo jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_