De 'picassos' a cucharillas
El inventario del legado de Roma consta de 1.700 objetos, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas, objetos de arte popular y adornos de valor diverso, desde jarrones y ceniceros hasta bandejas, cucharillas y una colección de caracolas.Aunque hay piezas de importantes artistas como Joan Miró (una carpeta de 20 litografías de un libro escrito por Alberti, cuatro grabados y tres dibujos), Picasso (10 dibujos a tinta de la serie Theatre, un libro del poeta con dibujos de Picasso en rotulador, una pieza cerámica y una serigrafía), el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (un gran óleo), un dibujo de García Lorca y más de 300 grabados de artistas como Tàpies, Guinovart, Genovés, Mompó, Lucio Muñoz, Joan Brossa, Eduardo Arroyo, David Alfaro Siqueiros, André Masson, Barjola y una veintena de artistas de menor relevancia (los más numerosos), la mayor parte de la obra es del propio autor de Marinero en tierra, que suma más de 600 grabados realizados en distintas técnicas, dibujos y bocetos. Entre ellos destacan las carpetas Lirismo del alfabeto (114), Miró (11), Mastroianni (31), Sonetos romanos (22), Nunca fui a Granada (24), Le 4 stagioni (26) y Los ojos de Picasso (10 témperas). También figuran en este inventario 70 dibujos de Aitana Alberti.
Junto a esta colección de arte llegaron también numerosas piezas de artesanía popular (terracotas, figurillas en cerámica y madera, máscaras), fragmentos arqueológicos (piedras, teselas, restos cerámicos), cafeteras, azucareros, platos, porcelanas, cucharillas, trofeos y premios de diversa relevancia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.