_
_
_
_
_

El valor bruto de la producción de aceite en Jaén se reduce en 107.000 millones

Ginés Donaire

, Jaén Las últimas lluvias caídas sobre el olivar han elevado la producción de aceite de oliva prevista para esta campaña en Jaén hasta las 214.000 toneladas, según el segundo aforo realizado por la Delegación de Agricultura. Este cálculo supone un aumento de 18.000 toneladas respecto a las primeras previsiones. Con todo, el valor bruto de la producción de aceite descenderá en torno a 107.000 millones de pesetas con respecto a la anterior campaña.

Al desaparecer el régimen de intervención que garantizaba un precio mínimo al productor, el valor de la producción depende del precio medio registrado en las operaciones de venta en la primera quincena de noviembre, que se situó en 351 pesetas por kilo, muy por debajo de las 415 pesetas de hace unos meses.

El delegado provincial de Agricultura, Rafael de la Cruz, se mostró confiado ayer en que se obtenga un aceite de calidad aceptable, a pesar de las heladas registradas en las zonas de sierra. En algunas comarcas, como La Loma, Campiña Sur o Sierra Moreno la producción no alcanzará ni siquiera el 50% de la pasada campaña.

La mala cosecha va a suponer que no se supere la cantidad nacional garantizada (760.027), por lo que la ayuda a la producción será de 220 pesetas por kilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_